Derechos sobre una obra

Estoy interesado en publicar una novela en la red, mi primera novela, pero no estoy muy al tanto del tema de los derechos de autor y agradecería que alguien me explicara qué tengo que hacer y por qué cosas me tengo que preocupar.
Lo que deseo es que nadie pueda leer mi obra en Internet y agenciársela, o tomar prestados los personajes o la trama. ¿Debo registrarlos en todo caso? ¿Hay motivos para temer por mi obra si no lo hago? ¿Registro el titulo, los personajes, todo?

1 Respuesta

Respuesta
Desde mi punto de vista, lo mejor que puedes hacer es registrar tu obra como si de un libro impreso se tratara.
En internet son válidas las normas de la propiedad intelectual pero si estarás conmigo en que es mucho más fácil de apropiarse de ella que si ésta estuviera impresa (en donde, entre otras cosas, existe un copyright)
Si no lo registras y lo publicas alguien puede agenciarse de toda tu obra y ¿cómo demostrar que era tuya? ¿Por qué esté en una web y lleve tu nombre? ¡Olvidate! Siempre se puede alegar que fuiste TU quien la copiaste.
Te aconsejo pues que la registres. Pero tengo una duda ¿por qué la quieres publicar en internet? ¿Por ahorro de costes, por ejemplo? Creo que no merece la pena.
Un saludo.
Metalman
http://www.webmetal2000.es.vg/
Gracias por tu respuesta.
Pero tengo algunas dudas más sobre el tema que desearía que me contestaras:
1. ¿Dónde debo ir a registrar mi obra?
2. ¿Por cuánto me puede salir?
3. ¿Debo registrar también los personajes?
Todo esto es porque para mí escribir es una afición, y de momento no me importa tanto como para lanzarme a una aventura editorial en serio. Por ello quiero publicar en Internet, que es más light, me permite estar más en contacto con mis lectores, y me puede servir de banco de pruebas para futuras aventuras más en serio.
Gracias por tu tiempo.
Para registrar tu obra, si vives en España (no lo indicas) debes dirigirte a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) que está en la C/Barquillo de Madrid. Lo reconocerás fácilmente porque es un edificio precioso de estilo Gaudí.
Lo mejor es que acudas y ellos te informarán de todo: tasas, trámites, etc.
Espero haberte sido de utilidad.
Un saludo
Metalman
http://www.webmetal2000.es.vg/
Gracias por tu información.
Siempre es difícil enfrentarse a algo que uno no conoce, si no tiene una mínima guía, y creo que me la has proporcionado.