Registro de un guion

Alguien que pueda decirme como y donde se regsitra un gion en España. Muchas gracias perdón lo tonta de la pregunta. Es que...

1 respuesta

Respuesta
No existe propiamente un "registro de guiones" en España. Si puedes registrar el guion en cualquier Registro de la Propiedad Intelectual de tu Comunidad Autónoma o en el General, sito en la Calle Serrano, 155, 4ª planta. También se puede presentar por correo
Lo puedes presentar en papel, encuadernado, con las páginas numeradas, con los datos del autor/es en la portada y la primera y ultima páginas firmadas. También lo puedes presentar en otros soportes.
Aquí tienes toda la información, los impresos y tasas (te saldrá todo por unos 30 euros)
http://www.mcu.es/jsp/plantilla_wai.jsp?area=propint&id=15
Como podrás leer allí este registro no significa que sea el (c) copyright. Este lo puedes poner tu mismo desde el mismo momento en el que seas autor de la obra o hayas adquirido los derechos de la misma. Desde ese mismo momento tu obra estaría protegida. El Registro de la Propiedad Intelectual es un mero acto administrativo para hacer públicos esos derechos y que quede una constancia oficial de la fecha de inicio de los mismos. Los derechos se extienden hasta 70 años después de la muerte del autor. Este Registro no es una entidad recaudadora, hay otras organizaciones de propiedad intelectual privadas (SGAE, DAMA) que se encargan de eso pero desconozco si se pueden registrar guiones, supongo que deberías hacerte socio, pagar una cuota anual y demás, lo que sera más caro y no te garantiza nada si no eres un autor con fuerza.
También existen varias asociaciones profesionales como Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA) (http://www.asociacionalma.es/) donde puedes encontrar información interesante (bases de cobro de guiones por ejemplo, etc.)