¿Usufructo?

Hola: le expongo mi caso:
Mi madre vendió a una hija su piso (coste 0)para evitar que tuviese que pagar sucesión en caso de muerte, ella siguió viviendo en el piso durante al menos diez años más.
Ahora esta enferma y lo ha tenido que abandonar, la hija ha tomado posesión de su propiedad por tener la titularidad, y ella quisiera poder arrendarlo para ayudarse pagar los costes de su enfermedad y la de su marido y contratar a una enfermera.
Su hija se lo impide y ha puesto el piso en venta.
? ¿Qué posibilidades tiene de poder usar lo que con tanto sudor compro? ¿Tiene algún derecho esta anciana?
En el contrato de venta no figura la firma de su marido, ¿podría eso invalidar el contrato?
¿Podría tener alguna posibilidad si demuestra que el piso lo pago íntegramente ella?
¿Puede el impugnar la venta?
Gracias, disculpa tanta pregunta pero ando algo desesperada
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Querida amiga/o:
Tu madre realizó un acto ilícito, como es falsear la venta de un inmueble. Se ha producido una simulación de una compraventa, pero realmente escondía una donación.
La verdad es que la cosa está muy difícil, porque parece que tu madre quería traspasarle la propiedad a su hija, aunque ella se guardara el derecho a usar de ella. Por tanto, parece que su hija es la propietaria, por lo que puede hacer con la casa lo que quiera.
No sé si la casa está inscrita a nombre de la hija o de la madre, pero puede existir una posibilidad de recuperar la vivienda si tu madre demuestra que su intención no era vender la vivienda, sino simplemente cambiar la titularidad para que cuando muriese no tuviera que pagar sucesiones. De todas formas, cualquier juez dirá que tu madre se lo tiene merecido por realizar un acto ilícito.
Acude a un abogado para intentar agotar las pocas posibilidades que os quedan.