Disputa propiedad

Hola:
Hace unos años compre un piso a medias con mi novio, el cual esta a nombre de los dos. Ahora la relación se ha acabado y me gustaría vender el piso, pero el se niega en rotundo, me gustaría vender el piso para pagar las deudas que el ha dejado a mi nombre y que yo pagué meses anteriores, pero el se niega a vender, intenté razonar con el para que por lo menos comprara mi parte, y tampoco accedió. En el piso hay inquilinos que con su cuata de alquiler deberían ir pagando la hipoteca, pero ese dinero el mismo se lo gasta en sus facturas y ahora hay ya dos meses impagados. El banco ya ha empezado con las amenazas del embargo, pero el hace caso omiso. También el tiene otro piso el cual tiene alquilado, pero lo tiene solo a su nombre y croe que tiene el mismo problema. Tanto la gente del banco como el de la inmobiliaria que hizo la venta han intentado razonar con el para que venda el piso antes de que se lo embarguen y así por lo menos aprovechar las ganancias de la subida del piso hasta hoy pero no entra en razón. Me gustaría saber si hay alguna forma legal de obligarle a vender el piso o de por lo menos de que me pague mi parte y yo salir de la escritura de dicho piso. Y si la hay pues cual seria el proceso y que inconveniente hay.
Muchas Gracias

3 Respuestas

Respuesta
Seguramente podrías conseguir que te vendiera su parte o que, en su defecto, se vendiera la propiedad, se hiciesen los abonos de las deudas generadas y se repartiese el dinero. Incluso podrían descontarle el dinero por él malgastado aunque para eso tendrías que poder probar ese "malgasto".
¿Lo qué me gustaría saber es que podría conseguir? Si la propiedad entera, que el pagara mi parte, cosa que se que no puede, o simplemente dejaría de formar parte de ella, o si le obligaría a vender en la sentencia.
Pues siento decirte que tendrás que ponerle una demanda en el juzgado.
Si él está desatendiendo la propiedad tendrás que solicitar judicialmente lo que se conoce por "Interdicto de recobrar la posesión". Es una figura por la que algo tuyo, de lo que has sido desposeído, vuelva a tus manos antes de que se pierda en manos de un tercero.
Como el precio de un inmueble es elevado ya te adelanto que tendrás que contratar abogado y procurador, pero creo que vale la pena antes de someter tu piso a un embargo.
Respuesta
Lo veo complicado.
Me doy cuenta de que la intención de él es que se pierda el piso.
Aperturarle un proceso, lamentablemente, es algo largo y costoso, pues podría usted desentenderse del asunto, pagando usted sus deudas por su lado y salvar lo que le corresponde del 50%, sin embargo, se necesita que en ese juicio se indicara que usted se desentiende del problema que pudiera haber en adelante, pero no es fácil, porque tendría usted que demostrar el porcentaje en el que participó (debe constar por escrito).
Adicionalmente, tendría que hacerse una denuncia penal en contra de él, pues la está perjudicando a usted con esa actitud. Una vez hecho eso, usted quedaría libre de problemas, pero hay que aperturar juicio y hacer denuncia.
El inconveniente es que se trata de algo un poco largo, costoso y penoso.
Sería cosa de usted decidir si está dispuesta o le sale más barato dejar que se pierda.
Cualquier pregunta adicional o alguna duda, permítame saberlo. Sigo a sus órdenes.
Respuesta
Siento no poder ayudarle, pues no conozco ningún procedimiento legal para conseguir que le compre su parte.
En algún caso si es posible dividir el piso, porque sea posible su aprovechamiento (tenga dos entradas etc) a lo mejor podría solicitar la división de la copropiedad, pero sinceramente creo que sera difícil que se de ese caso.
Para tranquilizarle lo que le puedo decir que si consta registralmente que usted es propietaria, de la mitad o parte del piso, y no tiene deudas (no es fiadora ni avalista de su novio, ni ha firmado nada que le compromete a pagar) solo podrán embargar la parte su novio