Indemnización !

Tuve un accidente de moto con un coche en el que hubo daños personales a mi persona. Hubo un juicio de faltas y yo pedí una indemnización por los daños que había sufrido. Me mandaron un AUTO hace poco donde pone la cantidad total que puedo reclamar a la mutua 22.000 euros. Entonces me fui con una fotocopia del AUTO a la sede de la Mutua donde una secretaria me dijo que eso se lo pasaban al abogado y él decidía si me daban todo, parte o nada! Y que si no estaba conforme con la decisión que ellos tomaban se iría a un juicio. Mi sorpresa fue al ver que en el auto al final ponía: Contra la presente no cabe recurso alguno. Llame a RACE que tengo asistencia jurídica y me dijo que si la juez había dictaminado que me correspondía el 100% de la cuantía y me lo tenían que dar, y si se negaban a darlo tendría que ir a jucio. Pero tengo miedo de que se paralize todo o que no me den el 100% del total ya que necesito bastante el dinero. Es muy importante

3 respuestas

Respuesta
Si el auto es firme, la Mutua debe pagar el 100% de lo que establece, y además los intereses que se hayan generado desde que ocurrió el accidente, si no hn consignado ninguna cantidad en el Juzgado. Si como dices tienes asistencia jurídica de tu compañía, coméntaselo y que realicen las gestiones oportunas.
¿Cómo se si el auto es firme? ¿Y lo de los intereses como va? Muchas gracias por adelantado
Porque ya no cabe recurso contra el mismo. Como ya te dije, si tienes asisencia jurídica en tu seguro, deberías consultarles a ellos ya que tienes la documentación tú.
Respuesta
Supongo que el Auto del que hablas es un Auto de Cuantía Máxima, que se dicta cuando el Juez estima que no hay responsabilidad penal pero si una responsabilidad civil.
Muy pocas veces las compañías acceden a pagarte la indemnización así por las buenas, lo normal es que tengas que llevarles a juicio, así que te recomiendo que empieces cuanto antes.
Espero te haya sido de ayuda, rogándote que valores la respuesta y des por finalizada la consulta.
Si les llevo a juicio, ¿debería ganarlo para que me diesen todo? ¿Se podría dar el caso de que no me pagasen nada o muy poco alegando que yo iva en conducción temeraria ya que lo dijo el abogado de la mutua en el jucicio de faltas aunque en la sentencia no ponía nada de eso? Gracias
Si, si les llevas a juicio ellos intentarán alegar que todo o parte de la culpa del accidente fue tuya, y entonces el juez estimará en que proporción te deben indemnizar (50%, 70%.. en función de la culpa que el Juez crea que tu has tenido). Pero también se puede dar el caso que el Juez estime que solo fue culpa de ellos y que ademas te deben pagar todo lo que establece el auto y el resto de conceptos que tu reclamas.
Respuesta
Entiendo que reclamas un importe que viene fijado por sentencia judicial, con lo que, en principio tienen que abonarte el importe que en ella figure. Del mismo modo, decirte que sí cabe recurso, síes un juicio de faltas entiendo que lo se llevó desde un juzgado instructor; del mismo modo, el recurso se debería presentar ante el órgano inmediatamente superior, en este caso a la Audiencia provincial, según el fallo de esta, al tribunal superior de justicia de tu CCAA y como última instancia al Tribunal Supremo, o sea que fíjate si cabe recurso...
El documento que te enviaron debe ser la sentencia, no un auto, son cosas distintas. De todos modos debes saber que la mutua, seguro que recurre, ya que si se limita a no hacer efectivo el pago recogido en la sentencia, estaría incurriendo en un delito de incumplimiento de condena, y no creo que su asesoría jurídica vaya por ahí.
Siento decirte que te toca esperar acontecimientos.
Si es un AUTO porque lo pone en el encabezamiento de la hoja, la sentencia ya me la mandaron hace tiempo. Por lo que tengo entendido ahora la Mutua tendrá que decir ellos la indemnización que me van a dar siguiendo un baremo que por lo visto tienen fijados los seguros, y si no estoy de acuerdo entonces iríamos a juicio. Creo que va por ahí lo que me han dicho.
Correcto, entiendo entonces que la cantidad viene fijada por estos baremos, pero en el auto judicial sólo hace referencia a que tienen que indemnizarte por las lesiones padecidas, pero no se especifica el importe.
Entonces es correcto lo que dices, el importe que deberán abonarte será acorde a lo que esté reflejado en los baremos, y es ahí cuando si tu no estas de acuerdo debes denunciarlos. Así sí; debo decirte que estos baremos están fijados en función de lo que las compañías aseguradoras consideran oportuno, pero que es de alicación estatal, es decir que si por la amputación de un dedo viene reflejado que deben darte 10000 euros (me lo invento) no te pueden dar menos, y si no estas conforme debes reclamar vía judicial.