Me pueden despedir sin derecho a indemnización ni paro?

Soy trabajador de la construcción, tengo un contrato de obra pero llevo trabajando 4 años, este ultimo año el jefe nos ha ido pagando muy mal, de hecho ahora mismo nos debe 2 meses; desde hace aprox 6 meses la relación con el encargado a ido a peores, nos insulta, nos ofende y se ha hecho un ambiente laboral insoportable. Hace 2 días discutimos por un trabajo que estábamos realizando y después de gritar y ofender me dijo literalmente "que lo tenia hasta ... Y que no le importaba que se muriera de hambre mi familia, mis niños o yo, que me iba a mandar a la p... Calle sin indemnización ni paro"... ¿Es esto posible?

Respuesta

Bueno ya sabes que las cosas no pintan bien y eso no son formas pero debió de ser un calentón y quien no sabe dice lo primero que se le ocurra.

En primer lugar te diré que tienes un contrato de obra y servicio, que por si no lo sabes es un contrato de duración incierta, o sea temporal, y que depende de cuando se firmara puede estar en fraude de ley, ya que como indicas llevas 4 años, si es con el mismo contrato debes, preventivamente, ir buscando algún profesional que los analice ya que puedes tener el derecho a ser fijo por fraude de ley en la contratación, con esto si te despiden puedes ir contra ellos, ya que al ser un contrato temporal en cualquier momento te pueden decir que la obra para la que fuiste contratado sea terminado y ésto no es un despido, sino un fin de obra y lleva aparejada una indemnización, mínima pero la lleva y derecho al desempleo, ésto es lo más fácil para ellos, ya que el despido, tiene que tener unas causas ciertas y unos gastos judiciales, les sale más económico finalizar el contrato. Hay es donde tu debes, si sucede, denunciarles por fraude en la contratación al llevar más de 4 años. En este caso si te dan la razón la indemnización es mucho más sustanciosa y tienes derecho al desempleo.

No pueden despedirte, sin causa justa, sin indemnización, ni desempleo, ni a ti ni a nadie.

Si emplean, que creo que harán esto, el fin de obra, también tienes derecho a indemnización.

Gracias por la aclaración. Bueno lo del contrato ya se vera si tendré que demandar, pero mi preocupación era el paro y eso ya me ha quedado claro. Por lo visto lo que quieren es asustar. Gracias..