Dudas sobre mi contrato de trabajo

Estoy trabajando en un centro de estética, en mi contrato pone en nivel formativo que tengo educación secundaria o equivalente. Pero la verdad que yo tengo el titulo de técnico superior en estética (un grado superior) ya que para realizar los tratamiento que se ofrecen en ese centro se necesita esa titulación ya que se trabaja con fotodepilación. Ademas también me pone la categoría de oficial de segunda cuando yo soy la que realizo todos los tratamientos y mis compañeras no saben realizar. Otra de las clausulas del contrato es que pone que mi horario son según necesidades de la empresa, en eso estoy de acuerdo hasta que se incorpore la compañera que esta de baja o ese era el trato, pero lo que me molesta es que es un contrato de 20 horas semanales, es decir media jornada, y me hacen muchos días tener horario partido. Yo vivo a 8 km de mi puesto de trabajo. Mis preguntas son:

1.- Si me pueden tener como oficial de segunda y no constar mi titulación en mi contrato

2.- Al ser un contrato de media jornada tengo que realizar jornada partida o tiene que ser jornada intensiva.

1 respuesta

Respuesta

Si tu trabajo es de oficial de segunda y no requiere titulación SI es legal. Si tu trabajo no se corresponde con ese grupo profesional sino que debería ser otro superior en el que tu título es necesario, la empresa te ha hecho un encuadramiento incorrecto y tienes todo el derecho a reclamar:

1) Bien presentando la solicitud a la propia empresa para que modifique tu contrato y reconozca tu verdadera categoría (grupo se llama ahora) en la empresa.

2)O bien presentando reclamación ante el SMAC y si no hay acuerdo entonces mediante demanda en el Juzgado de lo social.

3) Utilizar en lugar de la vía anterior, el denunciarlo en la ITSS para que ésta actúe a tu favor obligando a que se reconozca tu encuadramiento correcto y además sancione a la empresa.

En cuanto a tu segunda pregunta, el hecho de tener solo media jornada no implica la obligación de hacerla seguida, es legal partirla.

No obstante mira tu convenio colectivo aplicable para ver si en materia de jornadas establece alguna particularidad sobre la cuestión que preguntas.

Laborser