Despido improcedente a la vista y acoso en el trabajo.

Actualmente estoy en paro, pero eso solo es parte de lo que voy a contar.

Mi mujer esta trabajando para una familia desde hace 12 años (al tiempo que estudiando y preparándose para algo mejor), 11 años y medio de ese periodo ha estado sin contrato, en Diciembre de esta pasado año le hicieron un contrato a mi parecer bastante basura. Estuvo cobrando en negro y jamás se le subió el sueldo, 480 euros por trabajar 4 horas, 3 días a la semana, Lunes, Miércoles y Jueves.

Pues bien, la historia comienza en DIciembre, cuando la pareja para la que trabaja decide hacerle un contrato (en vista de que en breve tendrían 2 bebés), le exigen (o lo coges o lo dejas) trabajar 4 horas al día, pero esta vez 5 días a la semana, le hacen un contrato como empleada del hogar y le bajan el sueldo a 450 euros diciéndole además que de ese sueldo se deducirá la cuota de la seguridad social, es decir, que ha pasado a cobrar exactamente 433,88€ trabajando, como no, dos días mas a la semana.

Su situación laboral ha cambiado muchísimo pues ahora las personas para las que trabaja le exigen hacer muchísimo mas además de cuidar de los bebes y darles de comer, cambiarles los pañales, en fin, lo que un par de bebés necesitan, lógicamente mi mujer no es capaz de mantener la casa en orden con tanta carga de trabajo, pero eso da igual, este matrimonio desde que tienen los bebes la acosan a diario diciéndole que que demonios pasa que no está la casa como estaba cuando esos dos bebés no existían, que porque ahora hace tan pocas cosas cuando en realidad mi mujer no para y no dispone del tiempo necesario, tiene dolores de espalda, se levanta a diario con las manos dormidas por problemas de columna que derivan del trabajo, de coger peso y especialmente a los bebes, además sufre psicológicamente pues yo estoy en paro, tenemos una hija, gastos, lo que todo el mundo.

Ellos no van a darle mas horas de trabajo pues son gente que pese a que manejan y derrochan grandes cantidades de dinero no sueltan ni un céntimo de más pero si exigen y exigen y amenazan con frases como, ¨yo te tengo mucho aprecio, pero si no rindes y aprendes a administrar el tiempo que tienes tendré que despedirte¨.

Consideran que le hacen un gran favor a mi mujer por el simple hecho de haberle hecho un contrato al mismo tiempo que le dicen que no tendrá pagas extra sino ¨medias paguillas¨ (palabras textuales).

Bien ahora que he explicado la situación vienen mis dudas y preguntas.

No recibe nóminas, sino recibo justificativo de salario en el que se especifica tan solo lo siguiente:

- Importe bruto: 450€

- A deducir: cuota Seguridad Social: 16,12€

- Neto a percibir: 433,88€

Esto creo que para nada es legal pues no se especifica absolutamente nada en comparación con una nómina.

Además quiero saber si puedo denunciar a esa familia por el acoso, la explotación, y el tiempo que han estado pagando en negro sin declarar nada, lo cuál me parece una estafa no solo para el estado sino también para la situación laboral de mi mujer que no tendrá derecho a paro..

No quiero su dinero, quiero que paguen al estado y a la seguridad social lo que deben y sobre todo saber si es posible si mi mujer tiene derecho a paro en caso de despido, que por como están las cosas parece cercano.

1 Respuesta

Respuesta

Esta familia no por ser personas particulares dejan de ser los empresarios/empleadores de su mujer, por lo que se le debe pedir responsabilidades como tales. El hecho de tener su mujer trabajando para ellos sin nómina ni seguros sociales es denunciable ante la ITSS. Tenga usted en cuenta que ya no es sólo lo que hayan defraudado al Estado, sino a su mujer también, pues su mujer ha perdido años de cotización de cara a una pensión de jubilación, de incapacidad, o a cualquier otra. Con esta denuncia ante la ITSS se puede recuperar esos años de cotización, aparte de la sanción que se le debe imponer a la familia/empresa. Por otro lado, si se procede al despido y no media causa legal que lo ampare, estamos ante un despido improcedente, con derecho a la indemnización que corresponde por tal tipo de despido.

Sobre el paro no tiene usted nada que temer. Mientras que su mujer no renuncie voluntariamente a su puesto de trabajo, cualquier tipo de despido da derecho a paro, siempre y cuando reúna los requisitos exigidos, claro está.

Por otro lado, tema aparte es el acoso, que al producirse en el trabajo, es acoso laboral, el llamado "mobbing". Merece especial consideración porque son palabras mayores, ya que están muy protegidos los trabajadores ante los acosos laborales, siendo causa de extinción incluso del contrato de trabajo.

Si no tienen ustedes recursos, es aconsejable que se busquen un abogado de oficio, ya que tienen ustedes varias cuestiones contra las que actuar. En cualquier caso, quedamos a su entera disposición en nuestra web www.lariosabogados.es para cuanto necesite, sin compromiso.

Muchas gracias, seguiré su consejo, ¿pero obviamente, es difícil demostrar el periodo en el que ha estado trabajando sin contrato?

Ante todo, disculpe la demora en contestar.

Habrá que estar a las circunstancias de cada caso, pero existen diferentes medios para probar que una persona ha trabajado para XX empresa si ello es cierto a pesar de haberlo hecho sin contrato ni seguros sociales.