Desplazamiento en el trabajo

Trabajo en el sector siderometalúrgico en Madrid y me gustaría aclarar una duda.
Llevo 7años fichando cada mañana en mi centro de trabajo y los días que es necesario me desplazo a las distintas obras con los vehículos de la empresa. Este viernes mi jefe me dio una carta en la que ponía que debía estar a la hora de comienzo de la jornada laboral en una drección de una población distinta y debía desplazarme por mi cuenta, cosa que me negué a firmar, además de decirme que si no lo hacía no iba a dejarme entrar en el taller. Todo esto viene porque la empresa intenta que me vaya del trabajo.
¿Qué debo hacer? ¿Es legal lo que quiere hacer mi jefe? ¿Y si mañana llego al taller y no me deja entrar que pasaría?

2 Respuestas

Respuesta
No es legal, ya que ese tiempo invertido o te lo abona aparte como horas (si tu estás de acuerdo) o sencillmanete tu jornada empieza en tu centro laboral habitual.
Si no te deja entrar se consideraría como un despido verbal= improcedente, por tanto si eso ocurre te vuelves y envías un burofax en el que ratifique el despido verbal efectuado
Respuesta
Siento no haberte contestado antes, pero he estado fuera de casa todo el día y no he visto tu pregunta hasta hoy.
En principio, dado que la orden te la han dado por escrito, aunque no la hayas firmado, pueden firmar dos testigos como que te la han intentado entregar, con lo que tendrías problemas si te negaras, porque se demostraría que te han dado esa orden y no la has cumplido. Es legal que el empresario dé órdenes que se salgan de lo habitual si está justificado por necesidades del servicio, es lo que se llama el "poder de dirección" empresarial. Tendrías que probar que la orden es totalmente injustificada o contraria a la ley para poder negarte a ella.
Si te negaras a cumplir la orden, te sancionarían por falta grave, probablemente, por negarte a cumplir una orden de un superior. La sanción por falta grave nunca llega a ser el despido, pero podría ir entre los 3 y los 15 días de suspensión de empleo y sueldo, pero sí crearías un precedente por el que si te volvieras a negar, podrían sancionarte más gravemente, quizá con el despido.
Si tienes cualquier duda más, estoy a tu disposición.
Muchas gracias por tu ayuda, si no te importa, me gustaría hacerte otra pregunta.
Puedo denunciar a la empresa por discriminación si este tipo de ordenes solo se me dan a mi, y si todos mis compañeros han cobrado la paga extra excepto yo, ¿ademas de cobrar mi sueldo 5dias después que mis compañeros?
¿Qué podría ganar (en caso de que mi situación sea viable para denunciar por discriminación)?
Si puedes demostrar todos esos extremos (lo complicado en esos casos es demostrar la discriminación) con respecto a otro compañero que tenga igual contrato y categoría que tú, demandando conseguirías que te aplicaran los mismos derechos sin discriminación alguna con respecto a los demás. Los casos de discriminación son difíciles de demostrar y de conseguir pruebas, por lo que te aconsejaría que te dirigieras, con las pruebas que puedas tener (por ejemplo, una copia de tu nómina y de tu extracto del banco para demostrar que no has cobrado la paga extra, que es lo más fácil) a la Inspección de Trabajo y presentaras una denuncia. Por ley, tu denuncia sería anónima, y si intentaran despedirte, el despido sería calificado de improcedente o nulo. Por eso te aconsejaba que siguieras las órdenes del empresario, para que no pueda decir que le has desobedecido y tenga causa justificada para echarte.
Si tienes cualquier duda más, sólo tienes que decírmelo.