Baja médica y despido por bajó rendimiento.

Seré breve. Trabajo desde hace ocho años con menores conflictivos. Durante los últimos años he sufrido demasiadas bajas debido a problemas gástricos relacionados con el estrés; una media de un turno al mes; mis turnos son de 24 horas. Cada vez me siento peor y este mes de enero he faltado dos turnos. Mi empresa envió una carta a mi médico de cabecera afirmando que yo hacía un uso fraudulento del servicio de salud. Y esto ha sido un agravante para mi salud. No estoy bien psicológicamente. Había pensado en solicitar baja por depresión, y tengo curiosidad por saber si el despido por bajó rendimiento será inminente según la legislación actual.

1 Respuesta

Respuesta

Desde la reforma del 2010, si faltas a tu trabajo mas de 10 días en 2 meses, puede ser causa de despido objetivo., aunque tendrán que indemnizarte con 20 días por año trabajado...

Por otro lado, es el médico quien se debe de encargar de decir si tus bajas son justificadas o no, no la empresa, por lo que podrías acusarles de coacción.

Aquí te dejo unos documentos que te ayudarán a entender un poco los procedimientos de bajas laborales...

<a>http://www.microsoft.com/business/es-es/content/paginas/article.aspx?cbcid=248</a>

<a>http://www.lne.es/economia/2012/02/26/despedir-tiempo-baja-laboral/1204841.html</a>

Un saludo y no olvides puntuar y finalizar mi respuesta...

Me queda una duda. Son 9 días en dos meses los suficientes para justificar l despido. Pero yo en un día trabajo 24 horas. Se computarían como tres días de trabajo.

Y algo mas, ''dentro del cómputo de faltas de asistencia quedan excluidas determinados supuestos, tal y como establece el mismo artículo en el segundo párrafo, tales como: accidentes de trabajo, maternidad, paternidad, vacaciones, bajas por incapacidad temporal superiores a 20 días, entre otros'' Si mi médico decidiera darme la baja por más de 20 días, la empresa podría despedirme anticipándose al cumplimiento de eso 20 días. ¿sería esto correcto?

muchísimas gracias

Lo que se cuentan son jornadas de trabajo... si en un día, tienes 3 jornadas de trabajo, es como si faltases 3 días.-

En cuanto a si te dan la baja por más de 20 días, no habría ningún problema, puesto que ya se está reconociendo tu enfermedad.- Da igual si esos 20 días te los pasas en la cama o de prueba en prueba en algún hospital.- La baja está firmada por un médico que indica que tu estado no es el óptimo para las condiciones de trabajo.

Solo podrían despedirte si llegase el caso de que tu no tienes ninguna justificación de las faltas de asistencia a tu trabajo, y aunque estés muriéndote, sin un papel que lo indique, no se puede justificar nada...

Un saludo y espero haberte aclarado todas tus dudas...