Disolución de empresa, pierdo mi antigüedad ?

Me pongo en contacto con usted para ver si me puede aclarar algunas dudas.

Trabajo en una empresa con 2 sedes en diferentes comunidades autónomas cuyos socios son mi jefe, su socio y sus dos mujeres, mi jefe se está divorciando de su mujer y para poder pagarle lo que le corresponde tiene que disolver la empresa.

El resultado es que mi jefe se queda con una de las empresas de forma individual cambiándole la denominación social y de esta forma me tendrá que hacer un contrato nuevo. Mi duda es que tengo una antigüedad de 14 años y no quiero perderla con el nuevo contrato ya que el jefe no tiene dinero para liquidarme y le veo la intención de no pagarme.

Dígame si se puede hacer otro contrato respetando mi antigüedad.
Si me la pueden respetar, cómo tendría que constar en el nuevo contrato.

¿Qué puedo hacer? ¿Qué me aconseja?

2 respuestas

Respuesta

Si lo que se hace es un cambio de titularidad de la empresa, no se extingue la relación laboral y el nuevo empresario se subroga con todos los derechos y obligaciones, es decir no tendrían porqué hacerle un nuevo contrato.

En el supuesto que se disuelva la empresa, es decir extinción de la personalidad jurídica de la empresa, que es lo que usted se teme, sí que se extinguirá la relación laboral y por supuesto tendrá que comenzar otra relación laboral con otro nuevo contrato.

En este último supuesto el empresario debe probar la existencia de fuerza mayor para poder extinguir la personalidad jurídica, que además debe ser constatada por la autoridad laboral. En este caso tendría derecho a una indemnización de 20 días por año como mínimo, en el supuesto que pudiera probar el empresario las cusas de fuerza mayor, y en caso que no fuera así podría usted impugnar la decisión del empresario y reclamar una indemnización de 45 días por año.

En resumen, si liquidan la empresa deberán abonarle como mínimo la indemnización establecida por ley.

Si reside en la provincia de Cádiz, Sevilla o Córdoba puede solicitar los servicios de nuestro bufete.  Le adjunto Link: http://www.divorciosyconsultasonline.com

Saludos y no se olvide por favor de valorar la pregunta.

Pero en el caso de que me hagan nuevo contrato, (porque él quiere seguir contando conmigo), me tienen que liquidar lo anterior ? no se puede hacer un contrato en el que me mantenga esa antigüedad ?

Si se disuelve la empresa, sí que tiene que hacerle un nuevo contrato. No es posible realizar una continuación del mismo. Si quiere seguir contando con usted, o bien le liquidan y le indemnizan, o no... según usted decida y le hacen un nuevo contrato, pero desde luego perdería el derecho a la indemnización.

Respuesta

Un nuevo contrato con una empresa distinta, supone la pérdida de antigüedad.

Se podría defender en juicio el mantenimiento de la antiguedad, ya que el empresario es el mismo, y la actividad es la misma únicamente lo que cambia sería la denominación social. Sí que es cierto que esto supondría entrar en pleitos, juicios y demás, por ello te recomiendo que en el contrato se te reconozca tu antiguedad, dejandolo patente en el mismo.