Trabajador fundación privada.

Soy trabajador de una fundación privada financiada con fondos públicos (2 aytos).

1-¿Tienen derecho a descontarnos lo que a los funcionarios y trabajadores públicos, es decir, el 5%, ahora la paga extra, etc?

2- Ya se ha aprobado la suspensión de la paga extra de navidad en el RD . Yo la tengo prorrateado durante todo el año.

Ahora nos dicen poco menos que no se abona y no se cotiza LA PAGA para todo el 2012 y por ello, todo lo que nos habían abonado hasta el momento nos lo empiezan a descontar de las nóminas.

¿Todo esto es legal? ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

La eliminación de la paga extra de Navidad del 2012 va aplicará a todo el personal que trabaja para la administración, ya sean altos cargos, funcionarios, o personal laboral, o lo que es lo mismo para los funcionarios por oposición y para los trabajadores contratados por las distracciones publicas estatales de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, pero no es de aplicación para los los trabajadores del sector privado.. Por lo tanto aunque la empresa este financiada con fondos públicos sigue siendo una empresa privada y por lo tanto no puede aplicar a sus trabajadores otras condiciones que no sean las que establece el Estatuto de los Trabajadores para el sector privado, otra cosa diferente hubiera sido que hubieses sido contratado por una empresa del sector publico o la empresa fuese de titularidad publica, pero si tu as sido contratado por una empresa publica aunque la empresa preste sus servicios al sector publico tu te seguirías rigiendo por las condiciones laborales establecidas `para el sector privado y entre esas condiciones no se encuentra la supresión de la paga de navidad para este año 2012, así que deberías de acudir a la inspección de trabajo para denunciar la situación y que tomen cartas en el asunto los inspectores o poner el asunto en manos de un sindicato para que procedan legalmente contra la empresa porque no te puede descontar de que las nominas ni un euro de la paga de navidad.. Así que ya sabes lo que tienes que hacer y no dejes que te roben por la jeta el dinero que te pertenece `por derecho porque la paga extraordinaria no es mas que una parte del salario que te pertenece pero en vez de abonarlo en 12 mensualidades lo dividen en 14 y las dos restantes que pagan en verano y en navidad las denominan extraordinarias cuando en realidad esas dos pagas constituyen parte del salario del trabajador.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..