Llevo 3 meses de baja laboral por depresión producida por apnea obstructiva

Me diagnosticaron Síndrome de Apnea Obstructiva en junio 2013, en su vertiente severa, me pusieron maquina cpap por las noches a la que no me he adaptado, trabajo en una oficina bancaria de gestor, pero en Noviembre pasado solicité me quitaran de cara al público pero no solo no me quitaron sino que me pusieron en ventanilla con dinero. Estoy de baja por depresión grave desde febrero y quisiera saber si me puede dar la jubilación por esta enfermedad.

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que cuando usted habla de "jubilación por esta enfermedad" no se refiere a la jubilación ordinaria por edad, sino acceder a la pensión de incapacidad permanente (IP), por no poder trabajar en condiciones normales.

Dicho lo cual, siempre es recomendable iniciar el procedimiento para solicitar dicha IP cuando la persona interesada (usted) siente que no está capacitado para realizar, como mínimo, su profesión habitual, ya que esa imposibilidad es la que sirve de fundamento para que se le reconozca una IP que no es otra cosa que una pensión económica al mes que viene a cubrir el sueldo dejado de ganar por la imposibilidad de trabajar.

Siempre es recomendable que se intente. Igualmente, siempre es recomendable que se haga por medio de abogado laboralista, ya que éste conoce el procedimiento, sus plazos y qué hacer en cada momento.

Indicarle asimismo que la Ley no exige que para acceder a la IP se esté de baja o esperar al alta. Siempre y cuando se cumplan los requisitos básicos (edad y cotización) se puede acceder a una IP, ya se esté trabajando, en paro, de baja médica, en alta, etc..