Al solicitar reincorporacón anticipada tras una excedencia¿Despido improcedente?

El mes pasado ya te hice una consulta referente a que solicité una reincorporación anticipada a mi puesto de trabajo tras excedencia voluntaria; donde parece ser que la gente que nos pedimos en su día una excedencia, pues están dando contratos de corta duración o para cubrir vacaciones.

Hoy recibí un Burofax de la empresa comunicando me que mi puesto de trabajo ha sido cubierto por lo que no hay vacante ni necesitan de mis servicios y consideran definitivamente extinguida a todos los efectos la relación laboral que me vinculaba con ellos.

Acto seguido llamé al Director de RRHH y me dijo que era una carta que se le mandaba igual a todo el mundo que estaba en la misma situación que la mía. Que no era un despido.

Me da la sensación de que me quieren dar largas si es así hasta que me aburra de insistir, pero por otro lado yo lo entiendo como un despido en toda regla, y me la quieren "colar" de esa manera.

¿Qué acciones debo tomar? Tengo entendido que sólo dispongo de 20 días para reclamar.

1 respuesta

Respuesta

Si no hay una vacante no están obligados a reincorporarte. Eso si, si lo que hacen es cubrir vacantes con trabajo temporal para darte largas a ti sería un despido y tendrías que denunciar esa situación primero a ellos y luego a la autoridad laboral competente.

Hola!

Gracias por tu respuesta y ayuda.Al día siguiente de recibir el burofax, fui a un abogado con toda la documentación y me dijo que la carta que recibí es de despido.Estamos de acuerdo en que no tienen la obligación de admitirme ya si no hay vacante, que para ello deberían haberme respondido con que en estos momentos no hay y que hay que esperar...no con que quedaba a todos los efectos extinguida la relación laboral con ellos; ya que con lo que dicta el párrafo último, equivaldría a un despido con todas las de la ley y sería improcedente. y que no es un modelo estándar que se manda a todo el mundo que está en mi situación, que se puede comunicar de otra manera desde luego.Y ahí es cuando hay que defenderse

Como por ley sólo tienes 20 días para que tu reclamación no se pase, el abogado ve conveniente interponer una demanda , por si "acaso", ya que si en realidad están actuando de mala fe, y me "quieran meter un gol",(asunto que tiene que estudiar bien porque en la documentación que le llevé, vio algunos detalles que le hicieron dudar bastante) pues me quedaría sin derecho a paro, ni indemnización. En fin, espero que sea un error por parte de la empresa por la forma de "habérmelo comunicado" y no llegue a más .

Un saludo!

Pues lo primero es aclararlo con la empresa. Si no despejan tus dudas empieza a sospechar y presentar la demanda porque pueden querer que se pase el plazo de impugnación con su ambigüedad.