Si un interino ocupa mi puesto mientras estoy de excedencia voluntaria, tengo derecho a reincorporar

Llevo casi un año disfrutando de una excedencia voluntaria, he presentado la carta de reincorporación en tiempo y forma pero me han denegado la reincorporación diciendo que no hay vacantes de igual o similar categoría, se que en mi puesto han colocado a una persona de categoría inferior a la mía con un contrato de interinidad que especifica que es para cubrir dicha excedencia, especifica mi nombre y el puesto a cubrir y deja en claro que es, hasta que yo me reincorpore a mi puesto de trabajo una ves finalizada dicha excedencia. ¿Es correcto el accionar de la empresa? Si bien mi excedencia no especifica reserva del puesto de trabajo. Entiendo que la empresa esta manifestando que si lo hace. Que debo hacer

1 Respuesta

Respuesta

La empresa no tiene la obligación de reservarte el puesto de trabajo pero si tiene la obligación de readmitírte en cuanto disponga de una vacante de tu misma categoría o de una categoría equivalente de forma que si al finalizar el tiempo de duración de la excedencia y solicitar previamente la reincorporación a la empresa, la empresa no dispone de una vacante en ese momento porque la esta ocupando un trabajador que la empresa a contratado para sustituirte, no tiene la obligación de readmitirte hasta que no finalice el contrato del trabajador, pero si la empresa te deniega el derecho de preferencia porque a contratado a otra persona después de haber solicitado la reincorporación a la empresa, deberías de ponerte en contacto con el comité de empresa o los representantes sindicales de tu empresa para que te informen sobre si la empresa a contratado mas personal de tu misma categoría o una categoría similar o equivalente y las fechas de las contrataciones y si te informan de que la empresa a contratado personal después de tu solicitud de reincorporación puedes presentarte en la inspección de trabajo para explicarles tu situación y para que se den una vuelta por la empresa y compruebe el tema de las contrataciones y así sabrás si tienen o no interés en que vuelvas a trabajar en la empresa o lo que quieren es darte largas haber si te cansas y terminas por desistir y causar baja en la empresa y si es así lo que tienes que hacer es buscar asesoramiento jurídico( un sindicato o un abogado laboralista particular o de oficio)para que interpongan una demanda contra la empresa por despido improcedente, pero tienes que informarte bien antes iniciar la demanda para que no des palos de ciego y sepa en cada momento, como tienes que proceder .. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Me ha servido tu respuesta . Lo de la reincorporación lo tengo claro, lo que no tengo claro es la situación de la persona que cubre mi puesto. No ha sido contratado para suplir mi excedencia, simplemente se le ha agregado un anexo a su contrato donde se le aplica una compensación monetaria y explica que es para cubrir el puesto , hasta que yo me reincorpore después de mi excedencia.

Yo lo entiendo de esta manera, el día que acaba mi excedencia, el anexo de esta persona ya no es valido. Por lo tanto esa persona vuelve a su puesto. Por lo tanto sutomaticamente se genera una vacante de mi misma categoría o de una categoría equivalente . Puedo estar tan equivocado? Yo lo veo claro, pero jurídicamente no se porque no soy experto, iré a ver a un abogado de todos modos gracias.

Cuando un trabajador coge una excedencia voluntaria por un tiempo determinado, lo mas normal es que la empresa contrate a otro trabajador con contrato de interinidad, para ocupar el puesto de trabajo vacante hasta la reincorporación del trabajador en excedencia, y como un contrato de interinidad finaliza en el momento en el que la persona en excedencia se reincorpora a su puesto de trabajo, así que si la empresa quiere no tiene por q

Cuando un trabajador coge una excedencia voluntaria por un tiempo determinado, lo mas normal es que la empresa contrate a otro trabajador con contrato de interinidad, para ocupar el puesto de trabajo vacante hasta la reincorporación del trabajador en excedencia, y como un contrato de interinidad finaliza en el momento en el que la persona en excedencia se reincorpora a su puesto de trabajo, así que si la empresa quiere te puede readmitir al poco tiempo de solicitar la reincorporación a tu puesto de trabajo porque si la empresa tiene intención de seguir teniéndote en la plantilla no tiene nada mas que re admitirte cuando finalice el contrato de interinidad de la persona que esta ocupando tu puesto de trabajo, así que si la empresa no te readmite y y tampoco te comunica cuatro tiempo tienes que esperar para que te readmitan puedes pedir a la inspección de trabajo que que comprueben si la empresa a contratado recientemente a algún trabajador para ocupar el puesto de trabajo de tu misma categoría o una categoría equivalente o acudir a un abogado para que te diga que es lo que tienes que hacer si puedes reclamar a la empresa el puesto de trabajo o si la tienes que demandar por despido improcedente en el supuesto de que la empresa muestre indicios de que no quiere re admitirte.. no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta..

Gracias, la verdad es que me dejas mucho mas tranquilo, con lo que me has dicho, te agradecería también si me puedes dar datos de jurisprudencia y como han fallado los tribunales en casos como el mio si decido iniciar una demanda por despido improcedente

http://eduardortega.blogcanalprofesional.es/2011/05/11/excedencias-voluntarias-reingreso-del-trabajador/

http://www.otrosi.net/article/la-negativa-por-parte-de-la-empresa-reintegrar-un-trabajador-que-termina-el-periodo-de-exced

http://www.gajmadrid.com/ajuridica.html

No se te olvide cerrar la pregunta

Te agradecería mucho que finalizaras la pregunta gracias..

Si no te convence la respuesta y te queda alguna duda
puedes seguir preguntando pero no dejes de finalizar la pregunta
gracias, no creo que te cueste tanto hacerlo.