¿Puede la Seguridad Social descontar vida laboral al trabajador por impago de la empresa?

He solicitado un informe de vida laboral y en él se muestra que figuro de alta en la Seguridad Social. Sin embargo, sé a ciencia cierta que mi empresa no está al corriente en el pago de las cuotas. ¿Puede esto repercutir en mi vida laboral en el futuro? Es decir, ¿puede la Seguridad Social descontar a posteriori de mi informe las cuotas que mi empresa no haya pagado (y así reducir mi vida laboral) o tiene la obligación de notificarme previamente?

1 respuesta

Respuesta

Curiosamente solo te enteras cuando por ejemplo te echan de la empresa y vas a solicitar el paro, te dicen ¿pero qué paro quieres si no ha cotizado la empresa?, por lo que si tu tienes constancia de que no te está cotizando denuncia, sino es así se considera que estás compinchado con la empresa.

Agradezco tu respuesta pero entiendo que no es del todo acertada porque ex-compañeros míos que han sido despedidos hace poco no han tenido ningún problema a la hora de cobrar la prestación por desempleo, ya que si al empleado le consta que está de alta en la SS.SS., no tiene por qué saber/sospechar que hay impagos por parte de la empresa. Y, de hecho, aclaro que ninguno estábamos al tanto de que la empresa no estuviese al día con la Seguridad Social y yo me enterado ahora por una "casualidad". No hemos estado compinchados con la empresa en absoluto.

Mi duda no es sobre la prestación de desempleo, sino sobre la posibilidad de que la SS.SS. reduzca mi tiempo de cotización por los impagos (conocidos o no por mí) de mi empresa. Gracias.

Pues eso lo tendrás que preguntar en las oficinas centrales de la S.S., OK