Es lícito el entregarme carta de amonestación por falta grave por ofensas graves debido al increment

Ayer tarde, el Dtor de RR HH me entregó un escrito en el cual se me amonesta por escrito por OFENSA GRAVE a dicho Dtor.

Me envío un e-mail comunicándome que mi jornada laboral anual de 1742 quedaba ampliada a 1826 horas con solo 19 días de vacaciones.

Ante este regalo de 1 de enero de 2014, mi comentario vía e-mail: "Avíseme si quiere que me traiga el saco de dormir a la oficina (ya es lo único que me falta).

Comentarles que llevo 20 años fija en la empresa y que nunca nadie ha puesto en duda mi trabajo. Este mismo Dtor ha dicho hace 2 años que soy muy trabajadora.

Hace 1 año que despidieron al Contable, y me han endosado parte del trabajo que hacía él además del que yo ya tenía.

Ruego su asesoramiento a la mayor brevedad, debido a la "sorpresa" de este "premio" que he recibido por mi sacrificio de tantos años.

Yo en mi escrito jamás insulto ni amenazo a nadie, sólo utilizo la ironía ante esta injusticia.

Respuesta

Ante todo disculpa por la tardanza. Voy a intentar resolverte un poco la duda, cuando hablamos de faltas laborales la tipificación viene en el Convenio Colectivo aplicable al caso, en la mayoría de los casos, allí podrás ver como se tipificaría esta falta y si es acorde a los hechos. Previamente a la sanción tendrían que haber iniciado un expediente de investigación y haberte comunicado el inicio de dicho expediente. No puedo decirte si a lo que haces referencia es acorde con la sanción impuesta, ya que te digo que dependerá del Convenio que se aplique. Decirte que en el caso de que consideres que está mal tipificada o en su caso no se hubiese seguido el procedimiento se podría impugnar vía judicial.

Te dejo el correo de la asesoría por si te interesa impugnarlo, el correo es [email protected].