Indefensión en expte. Disciplinario

A mi hijo un club deportivo privado le abrió un expediente disciplinario por un incidente con el pte. Del mismo.
Se le notifico como medida cautelar la prohibición de entrar en las instalaciones ( hasta ahí de acuerdo), mi hijo aposteriori redacto una carto autoinculpatoria y de arrepentimiento y pidiendo perdón.
No obstante, la sorpresa fue que de esa carta sólo se extrae la parte autoinculpatoria, concluyendo el expediente por acuerdo de junta, con la expulsión de mi hijo del citado club, sin más.
Yo en su día solicité los estatutos del club y régimen interno para poder conocer y exponer la defensa de mi hijo, los cuales no me han sido facilitados a priori, no se me ha concedido trámite alguno ( de audiencia, de alegaciones etc ).
La carta autoinculpatorioa se hizo de buena fe, y aconsejado por otros miembros del club ( no solicitada por el instructor del expediente) con el convencimiento de que según antecedentes todo acabaría con una sanción, pero mira por donde ( el incidente fue con el presidente del club ), la junta se aferra sólo a esa carta en la parte autoinculpatoria, no en que pide perdón, que muestra arrepentimiento etc., y aprueba la EXPULSIÓN DEL CLUB, sin más. He formulado recurso ante la junta y se han negado a contestarme.
La situación de mi hijo ha sido de una indefensión total no se le ha citado, ni concedido trámite alguno de audiencia, alegaciones etc...
MI PREGUNTA ES: ante la negativa de contestar la junta mis alegaciones, que procedimiento he de seguir, dado que como he dicho es una entidad deportiva y privada. Pero que vía de defensa tiente mi hijo ante semejante atropello. En un estado de derecho.

1 respuesta

Respuesta
El punto de partida son los estatutos y la tipificación de infracciones y sanciones, que la calificación de la infracción que haya cometido su hijo y la sanción que le han impuesto sean acordes con ese estatuto
Si lo único que han valorado es ese escrito de su hijo es necesario que los hechos reconocidos por él se ajusten a esa tipificación
Ese escrito que presentó su hijo puede considerarse como alegaciones y si en él reconoció los hechos, la junta tendría base para sancionar, otra cosa es que la sanción sea la prevista para esa conducta y ese reconocimiento
Evidentemente la sanción debe estar lo suficientemente motivada
Al desconocer los hechos, el escrito remitido por su hijo y la documentación o puedo concretarle más, puede eso si intentar impugnar esa sanción ante los tribunales si se hubieran infringido los estatutos al imponerla