Si me voy de mi empresa actual, ¿Cuánto tiempo tengo que trabajar en otra para tener derecho a paro?

Estoy en una empresa actualmente, y estoy de baja por una enfermedad y posiblemente me queden entre 3 y 6 meses más de baja según los médicos. La cuestión es que no quiero volver, y llegado el día que me den de alta, quiero saber si lo dejo, ¿cuánto tiempo me tendrían que contratar en otra empresa para poder cobrar paro? Y si me fuese de la empresa para darme de alta de autónomo, ¿podría pedir el paro que me corresponde de golpe?

Respuesta

La persona que deja su empleo voluntariamente no tiene derecho a la prestación por desempleo, porque no esta en situación legal de desempleo.. Es decir que si un trabajador cesa voluntariamente y se marcha de la empresa en la que estaba trabajando, para comenzar a trabajar en otra empresa la situación legal de desempleo se producirá, cuando hayan transcurrido 3 meses desde el cese voluntario en la empresa anterior y el cese por no pasar el periodo de prueba por finalización del contrato de trabajo por despido o por cualquier circunstancia ajena al trabajador y a instancias del empresario, en la ultima empresa.. Es decir que si te marchas de la anterior empresa, para poder acceder a la prestación por desempleo tienen que pasar 3 meses, pero durante ese periodo de tiempo tienes que trabajar en una empresa y ser despedido por el empresario por finalización de contrato o por no haber superado el `periodo de prueba, paro si no pasan esos 3 meses o te marchas tu, en el INEM no te van a conceder la prestación por desempleo hasta que cumplas el requisito de los 3 meses y estés en situación legal de desempleo. Si te marchas de la empresa para darte de alta como trabajador por cuenta propia solamente podrás solicitar el pago único, cuando cumplas el requisito anterior, pero tienes que tener en cuenta que antes de darte de alta como autónomo tienes que inscribirte en el INEM) como demandante de empleo después de inscribirte tienes que solicitar la capitalización de la prestación y una vez que te hayan aprobado dicha prestación entonces te puedes dar de alta en el RETA como autónomo.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda,, Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez gracias y un saludo..

Lo que entiendo es que si dejo mi empleo una vez esté de nuevo de alta, me tiene que contratar otra empresa durante mínimo 3 meses para después poder cobrar ese desempleo, ¿es así?

Gracias.

No es exactamente asi, si no que desde el cese voluntario en la empresa anterior hasta que finalices otro contrato de trabajo o te despidan por no pasar el periodo de prueba o por cualquier circunstancia que conlleve el cese de la actividad laboral siempre a instancias de empresario y por causas ajenas a tu voluntad en la siguiente empresa, tienen que transcurrir tres meses. Un ejemplo.. Después de marcharte de la empresa estas sin trabajar durante un mes, y en ese intervalo de tiempo encuentras un trabajo con un contrato de dos meses de duración, y a los dos meses de estar trabajando finaliza el contrato de trabajo y la empresa no te renueva el contrato porque no dispone de carga de trabajo, entonces la empresa te hará entrega del certificado de empresa documento imprescindible para acreditar ente el SEPE/INEM) la situación legal de desempleo, y como al solicitar el cobro de la prestación, ya han transcurrir los tres meses que requiere el INEM para tramitar la prestación de desempleo después de un cese voluntario por parte del trabajador después de finalizar el contrato de trabajo podrás solicitar la prestación por desempleo y para comenzar a cobrar del 10 al 15 del siguiente mes... Espero que la respuesta te sirva de orientación.. no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta.