En el sector de limpieza, ¿A cuántos días de indemnización se tiene derecho por año trabajado?

A cuantos días de indemnización tendré derecho por año trabajado en el sector de limpieza, ¿teniendo un contrato en principio de interinidad por 8 horas y posteriormente lo han transformado a contrato parcial de 3 horas diarias?

1 Respuesta

Respuesta

He de indicarte que las indemnizaciones no van por sectores, son para todos los trabajadores por igual, es decir, claro según el tipo de despido.

Despido improcedente (cuando no se prueba que el trabajador tenga la culpa) 33 días de salario por año trabajado y como máximo 24 mensualidades.

Despido procedente (culpa del trabajador), sin indemnización.

Despidos Objetivos (por causas ajenas al trabajador) 20 días de salario por año y con un máximo de 12 mensualidades.

Esto en cuanto a los despidos, y también puede haber indemnización al termino de los contratos temporales, esto no es despido, es un fin de contrato, se abonarán 12 días de salario por año trabajado (interinidad (relevo) y formativos no), en éstos casos el C.C. puede mejorar la indemnización.

He quedado con la duda, en mi caso si es un despido improcedente, tengo derecho a 33 días de salario por año trabajado. Como trabajé un año y medio pues entonces será proporcional el medio año, de acuerdo?...pero no entiendo lo que me dice de "como máximo 24 mensualidades". Mil gracias por la atención.

Bueno eso es lo importante y no los días, antes eran 45 días por año trabajado, y ahora son 33 días, a simple vista al personal le parece que la diferencia no es tanta, sólo 12 días pero lo que es grave es que antes el limite estaba en 42 mensualidades (3 años y medio) y ahora en 12 mensualidades (1 año).

Qué quiere decir esto, muy sencillo, nunca el cálculo de la indemnización puede ser superior a un año de salario, o sea que el trabajador que tenga muchos años, aunque el cálculo de los 33 días de más de lo que pueda cobrar en un año, sólo se le abona el limite un año de salarios.

p.e. si tú estuvieras trabajando 12 años, con un salario de 1000,-€/mes, tu límite estaría en 12.000,-€, en cambio con los 33 días, tu cálculo seria 12 años por 33 días/año = 396 días de indemnización, como cobras 1000,-€/mes, lo dividimos por 30 que son los días que tiene el mes, y nos da 33,33,-€ /día, por los 33 días de indemnización, nos da 1.099,89,-€ por cada año de indemnización, ésto por 12 años, salé 13.198,68,-€ la indemnización pero como superas el límite (12.000,-€), te corresponderían los 12.000,-€. Esta nueva reforma del despido claramente perjudica a los trabajadores con más antigüedad, lo contrario de la otra que los hacía un colectivo mas protegido ante el despido, y que es lo normal por tener mayor fidelidad a la empresa.

Ojo, al cálculo cuando no tenemos años completos la fracción de mes se considera mes entero, es decir si tú empezaste a trabajar el 01/01/12 y te despiden el 30/06/13, son 18 meses de indemnización pero si te despidieran el 07/07/13, son 19 meses, no 18 meses y 7 días.