Asesoramiento, mi empresame debe 3 meses

Buenos días, en primer lugar darte las gracias anticipadas por tu asesoramiento.

Bien, esta es la pregunta, si me permites me voy a extender para que no quede ni un cabo suelto.

La empresa en la que presto mis servicios profesionales me debe tres meses de sueldo, ( Julio, Agosto y Septiembre 2012 ), aparte de esto el mes de Mayo y Junio no me pago la nocturnidad.

Independientemente de todo esto, la empresa tiene la mitad de los camiones sin trarjeta de transporte, nos obligan a trabajar 6 días a la semana con mas de 8 horas diarias, al personal del almacen les obligan bajo amenaza de despido a realizar repartos cuando tienen categoría profesional de mozo de almacen. La razón social de la empresa esta en una dirección distinta a la que realmente se realiza la actividad.

Mis preguntas son las siguientes..

Como debo actuar para conseguir que me pague lo que me adeuda??

Como debo denunciar todas las anomalías, a la inspección de trabajo???

Si no te importa y no es mucha molestia me gustaría que me comentaras todo lo que se te ocurra.

Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar:
Si la empresa se hace la desentendida y no se digna a dar una sola explicación del porque del retraso en el pago y de cuando lo va a hacer efectivo, puedes emprender dos acciones la primera de ellas consiste en interponer una papeleta de conciliación por reclamación de cantidad ante el SMAC y la otra acción en el supuesto de que no quieras seguir en esa empresa, consiste en poner otra papeleta de conciliación que es una papeleta diferente a la anterior solicitando la extinción voluntaria del contrato de trabajo por incumplimiento grave de las obligaciones del empresario como es el echo de no pagar el salario de los trabajadores en la fecha pactada en el contrato de trabajo o mensualmente.. Esas dos acciones son dos acciones previas a la vía judicial porque si en el acto de conciliación la empresa se niega a reconocer la deuda contraída o a rescindir el contrato de trabajo con la indemnización correspondiente a la de un despido improcedente porque el causante de que te quieras marchar de la empresa es el empresario por no cumplir con sus obligaciones, entonces tienes que acudir a la vía judicial denunciando los hechos en el juzgado de lo social de tu comunidad.. De los tramites de la demanda se puede responsabilizar un sindicato o un abogado particular o de oficio o los puedes realizar tu mismo presentando ambas demandas en el SMAC de todas formas allí mismo te dan toda la información que precises para interponer la demanda, pero no olvides que mientras se resuelve el contencioso laboral con la empresa debes de seguir acudiendo al trabajo hasta que se resuelva dicho contencioso y si no hay acuerdo en el SMAC sera un juez quien resuelva el contencioso que en estos casos siempre es favorable el trabajador..
En segundo lugar:
Todo eso, de que la empresa tiene la mitad de los camiones sin tarjeta de
transporte, y que os obligan a trabajar 6 días a la semana con mas de 8 horas
diarias, y que al personal del almacén les obligan bajo amenaza de despido a
realizar repartos cuando tienen categoría profesional de mozo de
almacén y de que la razón social de la empresa esta en una dirección distinta a
la que realmente se realiza la actividad todo eso son irregularidades que se tienen que denunciar ante la inspección de trabajo y seguridad social si teneis comite de empresa o alguna representacion sindical los representantes de los trabajadoreses tienen la obligacion de denunciar todas esas irregularidades y si no tenéis ni delegados ni representan tes cualquier trabajador puede poner la denuncia y la empresa no le podrá despedir por reclamar sus derechos por que el despido seria declarado despido nulo por vulneración de un derecho fundamental recogido en la constitución Española.. Una vez puesta la denuncia los inspectores se pasarían por la empresa para constatar in situ la veracidad de las irregularidades denunciadas y de constatarse los hechos iniciarían un expediente sancionardor y obligarian a la empresa a que se respetara la categorías profesional de los trabajadores porque la modificacion de la categoría p de grupo profesional requiere de unos requisitos muy determinados que la empresa no cumple en ningún momento, así que deberías de informarte en un sindicato o mediante un graduado social para que te indiquen los pasos o las acciones legales que se pueden emprender contra la empresa.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda..
Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://cartastipo.blogspot.com.es/2009/12/papeleta-de-conciliacion-extincion-por.html

http://cartastipo.blogspot.com.es/2010/11/papeleta-conciliacion-reclamacion.html