Mujer 61 años ¿Qué jubilación voy a percibir?

Cumpliré 61 años en agosto.. Trabajé desde 1972 hasta 1998 cuando por cese de actidad empecé a cobrar el paro. En 1999 tuve una operación grave y solicité la invalidez laboral por no verme capacitada para realizar trabajo de responsabilidad dos veces y las dos me fueron denegadas. En 2003 trabajé a media jornada durante año y medio con despido improcedente, desde entonces he estado cobrando los 426€ hasta ahora.

Lo que me gustaría saber es en que se basan para calcularme la jubilación si los últimos 10 años no he trabajado y si son los últimos 15 años puedo reclamar que solicité incapacidad laboral justificada y me la denegaron alegando que yo era capacitada para realizar otro tipo de trabajo y no el que hacia.

1 Respuesta

Respuesta

Para poder jubilarse tendrá que cumplir dos carencias:

- Carencia genérica => tener 15 años cotizados en toda la vida laboral.

- Carencia específica => que al menos 2 años cotizados estén dentro de los últimos 15 años inmediatamente anteriores al hecho causante (la jubilación).

Piense además que para jubilarse la edad de jubilación se está alargando progresivamente hasta llegar a los 67 años.

Si usted tiene 61 años en 2014 no podrá jubilarse hasta el año 2018, para jubilarse a los 65 años tendría que tener cotizados 36 años y 6 meses (requisito que usted no cumple) por lo que tendrá que esperar para jubilarse hasta los 65 años y 6 meses.

Para el cálculo de la pensión de jubilación, la seguridad social se basa en las bases de cotización que ha tenido el trabajador, en el año 2018, serán los últimos 21 años, y a partir de aquí se realizan una serie de correcciones y cálculos complicados de exponerle aquí.

Por otro lado, no podrá alegar que solicitó una incapacidad y que ésta le fue denegada para justificar la no cotización de los últimos 10 años, puesto que la Administración consideró que no había motivos para concederle la incapacidad.