Citación del registro civil ¿Tengo derecho a ausentarme en el trabajo?

Hoy hemos comenzado los trámites para unirnos mediante matrimonio civil. Hemos presentado los papeles en el registro civil y nos han citado para dentro de unos días para (cito textual) "Practicar acta de audiencia y testifical". Parece ser que esto es necesario para continuar con el expediente de matrimonio. El caso es que me citan a las 10:00 de la mañana coincidiendo con mi horario de trabajo.
Nota: El registro civil sólo trabaja de 9:00 a 13:00 (coincidiendo de pleno con mi horario de trabajo). Además me citan a esta hora que yo no puedo elegir. Es la que me dan y punto.
¿Tengo qué devolver el tiempo que me ausente de mi puesto a la empresa o es como cuando una va al médico (presentar un justificante y listo)?

1 Respuesta

Respuesta
Ni lo uno ni lo otro. El Registro Civil es una entidad pública cuya citación o notificación está por encima de tu horario laboral. No se trata de un trámite más para casarte, sino de testificar tu matrimonio, quizás uno de los dos sea extranjero o haya algún problema y necesiten aclararlo.
Así que si presentas la citación, tu empresa está obligada a darte esta hora libre. Lo que puede hacer es pedirte que entregues un justificante, así que no olvides llegar al Registro y pedir que te lo hagan, tanto de entrada como de salida.
Muchas gracias por su rápida respuesta.
Me queda la duda de si tengo que recuperar el tiempo que me ausente para realizar el trámite.
No, no tienes que recuperarla, pero asegúrate preguntando a tu jefe o responsable qué dice el Convenio Colectivo al respecto.