Tengo vacaciones y días libres

hola. Buenas noches ..trabajo desde el 8 de marzo a tiempo 75%de jornada ,cuantos días me pertenece este año.un contrato de 4 años...y mi otra pregunta es.me pertenece días de descanso semanal pues no me dan solo los días que no trabajo.del 25 %que me falta del mes.cuanto días tengo ala semana ya que mis compañero a tiempo completo le dan 7 días repartidas al mes.por favor me podéis ayudar a estas pregunta ......no se espresarme bien espero que me entiendas.....espero que me ayudes ....gracias

1 Respuesta

Respuesta

La jurisprudencia marca claramente que trabajadores a tiempo parcial y trabajadores a tiempo completo deben disfrutar de los mismos días de vacaciones. Todo ello derivado del artículo 12. D del Estatuto de los trabajadores que marca que: Los trabajadores a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo. Cuando corresponda en atención a su naturaleza, tales derechos serán reconocidos en las disposiciones legales y reglamentarias y en los Convenios Colectivos de manera proporcional, en función del tiempo trabajado. Por lo tanto las vacaciones que te corresponden están en función del tiempo que lleves trabajando en la empresa independientemente de que tu trabajo sea a jornada completa o jornada parcial. Los días de vacaciones, te corresponden 2.5 días naturales de vacaciones por mes trabajo. En cuanto a los días de descanso semanal al menos tienes que tener un día y medio de descanso semanal porque lo habitual es que se trabajen 40 horas semanales y se descanse un día y medio seguidos. No obstante, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. Si no se alcanza este acuerdo, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 5 % de la jornada de trabajo. Sin embargo, deberán respetarse los tiempos mínimos de descanso de manera que entre el final de la jornada y el comienzo de la del día siguiente debe mediar como mínimo 12 horas. Siempre que la jornada diaria continuada exceda de las 6 horas diarias, se establecerá un periodo mínimo de descanso cuya duración no puede ser inferior a los 15 minutos. Para los menores de 18 años, siempre que la jornada continuada se extienda más de cuatro horas y media, el tiempo de descanso será de 30 minutos. Tienes que tener en cuenta que el trabajador de jornada parcial tené los mismos derechos que el trabajador de jornada completa, con dos distinciones importantes: tendrá un tope proporcional en lo que se refiere a gratificaciones y la base de cálculo para la indemnización debido a que la cotización del trabajador a jornada parcial es menor que la cotización del trabajador a jornada completa, en todo los lo demás trabajador a jornada parcial tiene los mismos derechos que el trabajador a jornada completa, así que deberías de consultar con algún profesional del derecho laboral como un sindicato o un abogado laboralista particular o de oficio porque la empresa esta inculcando una buena parte de tus derechos por lo

Deberías de hablar con los responsables de la empresa para que cumplan con la obligación de respetar tus derechos y si no consigues hacerles entrar en razón entonces tundras que proceder legalmente contra la empresa para que cumplan con sus obligaciones que no son otras que las de cumplir con la legislación laboral, y entre las que se encuentra el derecho al descanso semanal y el del disfrute de las vacaciones al que tienen derecho todos los trabajadores y trabajadoras independientemente de la duración de la jornada laboral.. Espero que la respuesta te sirva de orientación. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..