Contrato de compraventa

Firme un contrato de compraventa de un piso de segunda mano, me decían que me dejaban cocina amueblada y tres aires acondicionados ahora me dice la inmobiliaria que el dueño se arrepintió y se quieren llevar dos aires acondicionados, el horno y la campana de la cocina, fui a consumo y me han dicho que solo puedo pedir la fianza que he dado, ¿por incumplimiento de contrato por parte del vendedor pero... Y las oportunidades que he perdido? ¿Y el dinero que ya he dado el cual me ha sido muy difícil de desembolsarme en su momento?... Se que me lo devuelven pero a mi me ha perjudicado bastante, porque en dos meses he tenido oportunidades de compra de otras viviendas, ¿pero al tener este contrato firmado no he podido adquirirlas que puedo hacer en este caso? ¿Qué derechos tengo?.. Por favor necesito la contestación lo más rápida posible un saludo y
Respuesta
Lo primero que habría que ver es si lo de dejarte la cocina y el aire acondicionado figura por escrito en el contrato de arras, y lo segundo si el contrato es de arras penintenciales o confirmatorias.
Si el contrato es de arras confirmatorias, podrías tener alguna posibilidad de hacer valer el contrato ya que en las arras confirmatorias puedes exigir el cumplimiento del contrato en caso de renuncia de la otra parte, sea cual sea la causa. Ellos no están renunciando, pero sí es cierto que al haber reconocido en contrato que dejaban cocina y aire y tú poder exigir el cumplimeto del mismo, y dado que el valor del piso al llevarse esos elementos no es el mismo, podría pelearse la consecución del contrato.
Ahora bien si las arras son penitenciales, que son las reguladas en el artículo 1.454 del código civil y aquellas en que ambas partes pueden retractarse, el comprador perdiendo la cantidad entregada si es quien renuncia, y el vendedor devolviendo el doble de lo recibido si es suya la renuncia, lo único que podrías exigir es lo pactado en el contrato, es decir, el doble de lo entregado a los vendedores.
Ahora bien, si no has firmado aún la escritura, puedes intentar que te rebajen el precio de la vivienda dado que el valor del piso disminuye. Intenta llegar a un acuerdo por ese lado, a ver si lo consigues.
Hola de nuevo, me explico más o menos... el contrato firmado es de señal y en el contrato no dice de muebles ni de aire acondicionado, pero la inmobiliaria si me dio el folleto que viene la imagen del piso y por escrito pone que tiene cocina amueblada y aire combinado, ademas cuando fuimos a verlo recalcaban mucho que todo iba incluido(lo decía tanto la chica de la inmobiliaria como los que venden)ahora quisiera que me aclararas algo más con estos datos si puedes y ademas, si me quedo con el en las condiciones que dicen ahora, que es dejar un aire nada más y la cocina solo con muebles(sin campana ni horno) como me aseguro de que cuando me lo entreguen, que sera en ocho meses, ¿no se les ocurra de llevarse lo demás? Muchas gracias y un saludo
Si es un contrato de señal normal de los que se firman en inmobiliaria, seguro se trata de arras penitenciales.
Si en contrato no figura, mal vamos, por mucho que la agencia pusiera en el folleto, puede luego decir que era un error que no se había aclarado con el vendedor una errata o Dios sabe qué. Yo de todos modos instisto en que por una diferencia de 300.000 pesetas que te puede costar la campana y los dos aires no te compensa perder el piso y mucho menos meterte en reclamaciones judiciales por rescisióin de contrato o daños y perjuicios. Te va a salir más caro el collar que el perro.
Ahora bien, pide que se te descuente del precio de venta, sigo insistiendo en que presiones por ahí. Solicita que se cambien el contrato por uno nuevo donde figure el precio rebajado que acordéis y, en caso de que se negaran a bajar el precio y aún te interesara, al menos para salvaguardar que no se lleven nada más, pide que te firmen un documento donde figure una relación de lo que se queda incluido en la casa.
Es lo único que se me ocurre.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Sólo soy experta en Derecho laboral, pero de lo que recuerdo de Derecho Civil, la respuesta que te han dado es correcta. Lo siento