Descanso mínimo

Mi jornada laboral es de 8 horas (seguidas), rotando una semana por la mañana y otra por la tarde. Trabajo 5 días a la semana, siempre delante de un ordenador. Me gustaría saber a cuantos minutos de descanso tengo derecho como mínimo en esa jornada diaria. No se si hace falta algún dato más o es lo mismo para todos los tipos de trabajo, solo decir que es en España, que me imagino que en otros países a lo mejor ya cambia.

1 respuesta

Respuesta
Las pausas durante la jornada de trabajo vienen reguladas por el artículo 34.4 del Estatuto de Los Trabajadores (RDL 1/95 de 24/03, BOE de 29/03), y siempre que la jornada diaria continuada exceda de 6 horas, debe establecerse un período cuya duración no sea inferior a 15 minutos. Este tiempo es considerado trabajo efectivo cuando así se establezca por Convenio o en el Contrato de Trabajo.
Otra cosa es que hayan ya multitud de artículos y recomendaciones de prevención que indiquen los beneficios de realizar distintas pausas durante la jornada para ayudar a manetener la concentración y disminuir los riesgos de accidentes y/o enfermedades, pero legalmente no se especifica obligatoriedad superior a lo especificado en el primer párrafo.