El empresario no ingresa la nómina

Hola, mi pregunta es la siguiente: mi hijo tiene un contrato de obra y servicio y en la actualidad está de baja por enfermedad común, el empresario le hizo firmar la nómina del mes de julio, que firmó, puesto que está domiciliada, pero el dinero no ha llegado todavía a su cuenta, vamos a esperar hasta el día 5, pero que ocurre si el empresario dice que el dinero se lo ha dado y no es así. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Lo primero, no firmar nunca la nómina si no se tiene la seguridad de que se ha producido el ingreso. No obstante, si existe una costumbre de ingresar por transferencia bancaria, a partir del día 10, si la empresa se mantiene en sus trece de que el importe está ingresado, puede plantearse demanda en reclamación de cantidad ante el SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y COnciliación del Departamento de Trabajo de vuestra Comunidad Autónoma) o incluso ante la Inspección de Trabajo, especificando lo ocurrido. El haber firmado la nómina tiene una importancia relativa si anteriormente puede verse que cada mes se le ingresaba por transferencia (es muy lógico que acceda a firmar la nómina sabiendo que cada mes se le había ingresado, más aún estando en situación de Incapacidad Temporal).
Otro apunte, si las nóminas se ingresan por transferencia, no existe necesidad legal de firmarlas.