Cambio en horario laboral

Trabajo en una empresa de telecomunicaciones, en mi departamento(10 personas) hemos trabajado desde la creación de la empresa en turnos de la siguiente forma:
Mañana: 7h-15h Tarde: 14h-22h
En nuestro contrato pone 40 horas semanales y nos quieren cambiar el horario abduciendo a una Reorganización dejándolo de la siguiente manera:
Mañana: 6:45h-15:15h Tarde: 14:45-23:15
De esta forma haríamos 30 minutos más diarios, la que supone 2'5 horas semanales, y nos ofrecen compensar esas horas, de forma que al cabo del año tendríamos unos 15 días a compensar.
Este cambio de horario provoca muchos problemas para poder llegar al centro de trabajo por la mañana y para regreesar a casa por la noche ya que no hay transporte público.
Así mi pregunta es la siguiente:
¿Es legal este cambio?
¿Pueden hacerlo de forma unilateral?
¿Qué opciones tenemos para evitarlo?
Respuesta
Un horario que no supere las 9 horas diarias está dentro de la legalidad, intentan jugar con la jornada flexible, teniendo en cuenta que tendréis más descansos no es un asunto descabellado ni fuera de la ley.
Nunca una empresa puede modificar un horario de uno o varios de sus trabajadores de forma unilateral, este cambio se considera de entrada modificación sustancial de las condiciones de trabajo colectiva y deben preavisaros con un mes de antelación, negociar previamente esta proposición con los representantes de los trabajadores bajo un periodo de consultas previo, pudiendo los trabajadores posteriormente impugnar de varias formas esta modificación.
Las opciones de evitarlo antes de que se ponga en marcha son realmente pocas, ya que, aunque no se llegue a un acuerdo previo con los representantes sindicales, la medida puede tirar adelante si la empresa cumple los requisitos y los plazos (es un proceso demasiado largo y complicado para explicarlo aquí y ahora), vosotros deberíais cumplir la medida de modificación hasta que se resolviera el proceso, la impuganción posterior a la aplicación si que tiene varias posibilidades, desde el conflicto colectivo a la extinción del contrato por iniciativa del trabajador.
Espero haberte ayudado
Saludos
Mi consejo es que os pongáis en manos de un profesional para plantear las posibles defensas de esta situación.