Impago Seg. Social error Asesoría

En diciembre me quedé casi sin trabajo, así que el día 17 del mismo, hablé con mi asesor para que me diera de baja ese mes (hay de plazo hasta el día 26), y a continuación le envié un email para recordárselo.
Unos días después le pregunté que si estando de baja, podía ir igual a la mutua, porque me había lesionado unos días atrás en el trabajo, y me dijo que sí.
Mi sorpresa es que hace unos días, voy a la oficina de desempleo, y me dicen que sigo dado de alta en la seguridad social como autónomo, es decir, que no me dio de baja. Hablo con él y me dice que como fui a la mutua, pensó que no daba aún de baja. Le reenvío mi correo, donde indica la fecha de envío (17 dic), y me dice que él asume sus errores, como la multa que me van a meter porque no presentó mis papeles el trimestre pasado, pero que esto no.
Yo no tengo ingresos, y ahora tengo una deuda con la seguridad social por su culpa; sigo diciendo que es error suyo porque le dije oralmente y por escrito que me diera de baja.
¿Qué puedo hacer? ¿Lo denuncio? Encima me dice que ya no trabaja más para mí, pero qué poca profesionalidad! Me urge.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero es resolver tus deudas con la Seguridad Social porque te las va a reclamar a ti. Luego reclámale esa deuda a él y si no acepta denuncia por incumplimiento contractual.

Respuesta

Si estabas dada de alta como autónoma, aunque te hubiese dado de baja el día 17 de diciembre la cuota del mes de diciembre la tenias que haber pagado entera. Hay 6 días naturales para cursar una baja, así que como mucho te pueden haber dado de baja con fecha 11 de diciembre. En el Régimen de autónomos si estas dado de alta un solo día del mes, pagas la cuota entera.

No entiendo muy bien porque dices que hay plazo hasta el 26 para cursar la baja.

La presentación de los impuestos del 4t/12 y los resúmenes anuales se deberían haber presentado independientemente de si te han dado de baja o no en el mes de diciembre.

Si has estado dada de alta tan solo 1 día del trimestre, tienes la obligación de presentar los impuestos correspondientes a periodo.

Te sugiero que le pidas por escrito que te devuelva toda tu documentación, que regularices tu situación con la seguridad social y hacienda lo mas rapido posible.

Si necesitas ayuda con la preparación y la presentación de tus impuestos del 4t/12 y los resúmenes anuales, puedes contratar nuestros servicios en http://www.directconsult.es/empresas_area_fiscal.htm. También puedes contactar con nosotros a través de Facebook - https://www.facebook.com/directconsult.es.

Él mismo fue quien me informó que debía darme de baja antes del día 26; transcurrido este día, pagaría el mes entero.

A mi no me consta nada de darse de baja antes del día 26. El tema de altas, bajas y modificación de datos en la Seguridad Social funciona como te explique ayer.

Si necesitas ayuda para arreglar este tema, puedes contratar nuestros servicios en http://www.directconsult.es/empresas_area_fiscal.htm.

No te olvides de puntuar la respuesta y finalizar la pregunta.