Microempresa y baja maternal

Somos una microempresa con tres empleados y el dueño trabajando en ella. Una empleada cogió una baja presumiblemente por riesgo durante el embarazo en diciembre del 2010 y tuvo gemelos el 25 de Mayo de 2011. Le han ampliado el periodo de baja por maternidad hasta diciembre de 2011 por ser parto múltiple y por el periodo que estuvieron en la incubadora. La trabajadora solicita ahora acumular la lactancia y las vacaciones pendientes del 2010 y 2011, al ser gemelos eso sería más de dos meses a cargo de la empresa.
Es muy probable que ni siquiera llegue a reincorporarse y solicite una excedencia el mismo día que le corresponda volver al trabajo, por lo que la empresa habría tenido que sufragar los dos meses de vacaciones+lactancia + los 12 meses de cotización más los 5 meses de complemento de sueldo sin poder recuperar a la trabajadora.
Actualmente la empresa no tiene dinero para correr con todos estos gastos. Aunque el dueño no cobre su sueldo y se cobren todas las deudas pendientes no existe capital para poder pagar a esta empleada a su regreso y seguir pagando las nóminas de los otros dos trabajadores. ¿Hay algo que se pueda hacer desde la empresa para evitar tener que cerrar por las deudas a una trabajadora que no ha trabajado durante todo el año y que no va a volver a trabajar?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que sinceramente no estoy seguro que la baja por maternidad se alargue hasta diciembre por se gemelos. Aunque así fuera esas mensualidades no la paga la empresa, sino la seguridad social. Las vacaciones se las tiene que bien o pagar o darle dos meses de vacaciones después de su incorporación, si pide excedencia podría perderlas. Y los días de lactancia son la acumulación de 1hora diaria de los días laborables desde que termina la baja de maternidad hasta que los bebes cumplan 9 meses. Osea que si termina en diciembre y le pillan por medio todas las fiestas de lactancia va a tener muy pocos días.
En resumen no creo que salga tan caro, la única pega que veo es el de las vacaciones, que seria bueno consultarlo a una gestoría o algún abogado más especializado que yo.