Renuncia voluntaria estando de baja

Mi situación es la siguiente: En este momento me encuentro de baja por una hernia de disco desde hace 4 meses y por lo que me dicen los especialistas hay mucha probabilidad de una intervención quirúrgica. Los de la empresa se han puesto en contacto conmigo para ofrecerme una baja voluntaria, ¿qué puedo hacer? Porque encima de estar con muchos dolores y a consecuencia de estar de baja mi situación económica no es muy buena. Estoy pensando en irme junto con mi familia a mi país y acogerme al plan de retorno voluntario, ¿pero para eso tendrían que despedirme que puedo hacer?.

1 respuesta

Respuesta
Si la empresa te ha ofrecido una baja voluntaria, es porque la interesa, y eso significa que, te marchas tu voluntariamente de la empresa y al ser un despido procedente porque el que te marchas de la empresa eres tu, no tienes derecho a la indemnización ni tampoco a la prestación por desempleo, si te correspondiese o al subsidio de desempleo, por considerarse un despido fraudulento, porque cuando el trabajador y el empresario se ponen de acuerdo para que mediante, una serie de contraprestaciones mutuas el empresario se evite el pago de la indemnización correspondiente y a cambio el trabajador pueda obtener el certificado de empresa y la carta de despido para acceder a cobrar la prestación por desempleo, de forma ilegal, esa acción esta considerada como un fraude de ley, conlleva unas sanciones muy elevadas para el empresario y la perdida del derecho del trabajador a percibir la prestación por desempleo, al considera en el INEM que no estas en situación legal de desempleo.. Por lo tanto Antes de firmar la baja voluntaria en la empresa te deberías de informar en algún sindicato o en el mismo INEM de tu situación y de la propuesta de la empresa, y cuando tengas la certeza de que lo que te propone la empresa es completamente legal adoptas la decisión que creas más conveniente para tus intereses, pero mientras no estés completamente convencido de la viabilidad de la propuesta de la empresa no te deberías de cerrar ningún trato con la empresa.. es un consejo que te doy, porque en el INEM están muy sensibilizados con esa clase de acuerdos, y a la mínima sospecha de que tengan sobre un acuerdo fraudulento las consecuencias pueden ser muy desagradables para ambas partes.. Ya me contaras lo que pretende la empresa y la decisión que vas a tomar.. por favor no se te olvide finalizar la pregunta gracias, y mucha suerte..