Despido pactado con 45 días, ¿Qué motivo poner?

Llevo 4 años en la empresa donde trabajo y resulta que tanto la empresa como yo estamos de acuerdo que lo mejor es que me vaya. Pues esto pues estamos negociando una salida que sea interesante para ambas partes, vamos que estamos pactando el despido. Ya lo sé que esto es ilegal y por lo que he leído, se estima que 40% de las personas que cobran el paro han firmado un despido pactado. Es increíble pero esta es la realidad que tenemos.
Mi questión. La empresa me ha propuesto 20 días por año trabajo por despido objetivo, donde pone que yo no hago mi trabajo de forma competente.. Pero para mi, 20 dias/año resulta muy poco. Así que me gustaría pedir más indemeninzación. ¿Aunque legalmente el despido objetivo es de 20dias/año trabajado se puede pagar más? ¿O debería proponer otro tipo de despido? ¿Mantener el despido objetivo pero aumentar la indemnización? ¿Si voy por despido objetivo hay algún motivo que puedo utilizar para que ni yo ni la empresa salgamos mal de esto?

1 Respuesta

Respuesta
El cese de la actividad laboral, al ser de acuerdo mutuo entre las partes, y por lo tanto como no es un despido procedente los días de indemnización por año trabajado es lo que te corresponde por ese tipo de acuerdos, otra cosa seria que el despido se declarase como improcedente por lo que te corresponderían 45 por año, pero al ser un cese pactado, el empresario se aprovecha de esa situación para ofrecerte 20 días por año, aprovechándose de que el más interesado en dejar el empleo eres tu, porque el certificado de empresa, algo que te van a exigir en el INEM para cobrar la prestación por desempleo te lo tiene que firmar el.. Pero ojito con la clase de despido que va a poner en el certificado de empresa porque si en el certificado de empresa no figura el despido como despido improcedente o algo que se le parezca, en el SPEE oINEM, no te van a reconocer el derecho a percibir la prestación por desempleo, porque como muy bien has comentado tu más arriba el cese de la actividad laboral pactado entre el empresario y el trabajador es un despido en fraude de ley es decir un acuerdo entre las partes para que el trabajador, cobre de manera fraudulenta, la prestación por desempleo, y por lo tanto se considera como un cese voluntario del trabajador, que por lo tanto no esta en situación legal de desempleo.. Ya se que hay muchos acuerdos de ese tipo pero también hay muchos otros casos en el que los despidos pactados han sido detectados y sancionados por el SPEE, con la anulación del derecho al paro para el trabajador y con multas de cuantías muy elevada para el empresario, a si que ten cuidado como hacéis las cosas porque a la mínima sospecha que tengan en el INEM de la existencia de un pacto fraudulento entre empresa y trabajador te deniegan la prestación por desempleo, te lo digo con conocimiento de causa y sobretodo, te lo digo, por tu bien.. no se te olvide finalizar la pregunta
Hola. Muchas gracias por la respuesta.
Pero aunque sea un despido objetivo (con la causa de Ineptitud del trabajador o por Absentismo laboral) con derecho a 20 días por año trabajado, ¿aun así la empresa si quiere puede dar más de 20 días por año trabajado no? Lo pregunto porqué estoy en condiciones de negociar ese valor, porqué la empresa se quiere deshacer de mi y yo me quiero ir también. Mi questión es para saber que propuesta puedo proponer a la empresa, y si no están de acuerdo pues seguiré trabajando y ya pensaré en otra opción.
Así que mi idea es proponer un despido objetivo (estaré atento al certificado que me van a dar) pero con 45 días de despido (parece que el importe máximo e de 12 meses de salario). ¿Esto se puede hacer verdad? ¿Otra cosa es que lo acepten pero existe la posibilidad?
Muchas gracias por tu tiempo y ayuda :)
Saludos
Cuando los despidos son pactados entre la empresa y el empleado siempre hay un tira y un afloja entra ambas partes.. la cuestión es hasta donde están dispuestas a llegar las partes con sus propuestas, si tu crees que estas en condiciones de sacar a la empresa el máximo posible yo te animo a que lo hagas total no vas a perder nada, pero ten en cuenta que la empresa esta ejerciendo el derecho del más fuerte porque cree que tiene la sartén por el mango.. lo que dices abajo del todo de tu pregunta, claro que se puede hacer pero para eso tiene que estar dispuesto también el empresario, y si tu crees que le puedes sacar eso no lo dudes y tira para adelante, y si no lo consigues, es cuando tendrás que ir pensando en otra opción como bien dices tu, `pero si no lo intentas nunca lo sabrás.. Pero eso si con mucho tacto por si las cosas no te salen como tu deseas, y ojo con lo que firmas en certificado de empresa en el caso de que lleguéis a un acuerdo satisfactorio, no se te olvide finalizar la pregunta gracias y muy buena suerte un saludo..