Desempleo denegado hijo empresario jubilado

He trabajado en la empresa de mi padre desde hace 20 años. He cotizado en régimen general porque yo no vivía con él. Ahora mi padre se ha jubilado. Por dicha jubilación se ha cerrado la empresa, he recibido indemnización y carta de despido y luego, a los pocos días se ha abierto la empresa a mi nombre. El local es alquilado y el dueño no ha puesto impedimento. Tampoco le he pagado nada a mi padre. En mi alta en hacienda hemos cambiado el epígrafe, porque el anterior que tenia mi padre estaba un poco mal encuadrado. He solicitado el desempleo con el pago único y en principio me lo concedieron sin problemas. La cosa es que seis meses después me comunican que la Inspección de trabajo informa que lo que se ha producido es un mero cambio de titularidad del negocio y no una nueva apertura, por lo que me solicitan que devuelva el dinero recibido al no haber existido nunca la situación de desempleo. ¿Algún consejo?

3 respuestas

Respuesta
Pues solo decirte que tu caso es complicado.
Se de empresas que desde hace años tienen a hijos empleados por cuenta ajena y de momento no han tenido problemas. El problema ahora mismo es la situación tan complicada que estamos viviendo. Quizá hace unos años la inspección de trabajo no te obligaría a devolver nada, porque, en principio en tu caso, me parece legal que cobres la prestación en pago único pues lo utilizas para emprender una empresa. El problema es que el negocio era de tu padre y en eso se apoyan y se seguirán apoyando, quiero decir la inspección de trabajo.
También tienen su parte de razón en que es sucesión de empresa y por un lado, si lo piensas, emprendes negocio pero con clientela... me imagino que en eso se basen...
Puedes intentar recurrir, solo se me ocurre que no estés incluido en alguno de los 2 primeros supuestos que te envío en éste vinculo, de la página oficial de la seguridad social, en el cual como veras hay bonificaciones para familiares hasta un grado de consanguinidad en régimen agrario o hijo menor de 30 años.
http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/146074.pdf
Se supone que aplicando ésta bonificación tu puedes no cotizar el desempleo, ya que siempre se ha considerado que si eres familiar estás, en principio y aunque seas independiente, cometiendo un fraude para cobrar la prestación
Recurre hasta donde puedas, tu has cotizado por desempleo y la empresa también, para que dejases de pagar y te aplicases la bonificación no te aviso nadie, ¿no?
Recuerda que las deudas con las administraciones conllevan recargos por mora, así que si te lo puedes permitir, paga y luego reclama.
Respuesta
En este caso el único consejo que te puedo dar es que demuestres de la mejor manera que puedas, padrón, hipoteca, familia... que tu eras totalmente independiente de tu padre y que en la empresa eras un simple trabajador, es decir que no tenias mandos directivos, ni partcipaciones de la empresa...
Cuando un familiar de hasta segundo grado trabaja en una empresa de la familia, la ley de la seguridad social establece que esta persona, tenga el cargo que tenga tiene que ir encuadrada en el régimen de autónomos, de esta manera se intenta que no se realicen falsos despidos y que de esta manera se pueda optar fácilmente a la prestación de desempleo.
En tu lugar, tal como te he comentado me acogería a la no dependencia familiar.
Saludos,
Roser Castillo
Respuesta
Lo siento mucho pero esa es una pregunta que esta fuera de mi especialización por que y de derecho no tengo mucha idea y por lo tanto no puedo responder a algo que desconozco.. tienes que hacer tu pregunta en la sección de derecho laboral o civil ..