¿A qué funciones me obliga mi contrato?

Estoy en una situación complicada con mi empresa, actualmente y desde hace un año tengo un contrato como Ayte. De dependiente, pero mis funciones son, atención telefónica y web, atender, cobrar, limpieza, carga y descarga, gestión de pedidos, solución de incidencias, recogida de envíos, mantenimiento de stock para dos empresas y mantener las webs de ambas también. Obviamente son de fuera de mi nivel, pero, si yo me planto y dejo de hacer estas cosas-
¿Qué funciones estaría obligado a hacer como ayudante de dependiente? La situación está insostenible y además no paro de comerme broncas por tareas que no son de mi nivel.
He leído que se puede reclamar el dinero acorde a ese nivel, pero, ¿cómo demuestro esto(en el historial de mails y de las plataformas webs se ven todos los correos firmados con mi nombre al final)? Y, en caso de plantarme en las funciones que no son las mías y ser despedido, ¿cómo demostrar que esto es improcedente?
Añadir que el 99% del tiempo estoy yo solo en el local, salvo en navidad, vamos que soy un ayudante que no tiene a quien ayudar...

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debes hacer es averiguar a que convenio estáis adheridos. En el convenio deben salir las funciones que debes realizar según tu categoría profesional, míratelo y compara.
La manera de demostrarlo es complicado, ya que si utilizas los mails o cosas por el estilo la empresa puede denunciarte o puede ser rechazado com prueba ante un juez ya que puede ser información confidencial de la empresa.
Búscate la mejor manera de demostrarlo aunque si le expones a un juez lo que haces en tu trabajo la empresa no podrá negarlo ya que los detalles que tu les proporciones no los podrá rebatir.
También recordarte que en los procesos o juicios laborales no existe coste para el denunciante, en este caso tu, salvo el de tuabogado, aunque puedes mirar de que te defienda un sindicato, previa afiliación.
Finaliza y puntúa
Buenas, no acabo de localizar mi convenio, sobre éste tema también.
¿Es legal que un ayudante de dependiente éste casi permanentemente solo en el local?
Y sobre el tema demostrar funciones, bien es claro que no se puede demostrar con mails, pero habiéndolos enviado yo, ¿tampoco? Y la plataforma web de pedidos, ¿no sería legal revisarla?
Si que es lega estar solo, a no ser que demuestres que lo que haces estando solo escapa de tus funciones o sea peligroso.
Tu empresa está obligada a proporcionarte copia del convenio, pregúntale a tus compañeros o comité, si tenéis.
Eso lo debería evaluar un juez si cabe como prueba o no, lo puedes intentar, como mucho solo será rechazada la prueba.