Cambio de puesto de trabajo por motivos de salud

Desde el día 21-12-2010 me encuentro de baja por enfermedad común, me están haciendo pruebas ya que me han encontrado algún problema pulmonar. El medico me ha dicho que no me acerque a sustancias como pueden ser lejías, etc.
Mi trabajo es de pulidora, por lo que trabajo con esas sustancias:
¿Tengo derecho a cuando me reincorpore que me cambien de puesto de trabajo para no estar cerca de esas sustancias?
¿Sino es posible el cambio de puesto, por no tener la empresa uno adaptado a mi que debo hacer? ¿Me puede despedir la empresa?

1 Respuesta

Respuesta
Cuando te den el alta, el médico tendrá que realizar un informe que determine en la situación que te encuentres, no obstante será el servicio de prevención de la empresa el que tiene que determinar si tu patología es compatible con tu puesto de trabajo, por tanto cuando te incorpores exige de la empresa un reconocimiento médico.
Si el servicio de vigilancia de la salud de la empresa de prevención considera que no eres apta para el puesto de trabajo, la empresa tiene que cambiarte de puesto de trabajo adaptado a tus características y formación, y si la empresa no tiene puestos de trabajo, efectivamente podría despedir por inaptud sobrevenida.
No obstante, si estas cosas ocurren suelen ir predecidas de una incapacidad permanente total, porque si por tu patología no puedes desempeñar tu puesto de trabajo la Seguridad Social tendrán que proceder a declarar esta situación y concederte la Incapacidad Permanente.