Cambio de contrato de fijo a fijo discontinuo

Soy trabajadora con contrato fijo y trabajo de comercial en una empresa de formación, en la cual, ofertamos cursos subvencionados por el estado y el fondo social europeo. En estos años de crisis, el gobierno cada vez saca la convocatoria más tarde, y esto se traduce, en estar meses sin trabajo y cobrar el salario fijo sin trabajar. Por ello la empresa nos ofrecen un contrato de fijo-discontinuo para trabajar sólo en los meses que dura la convocatoria. Al respecto me gustaría preguntarte varias cosas:
¿Nos deben finiquitar el anterior contrato o nos lo respetarían?. A este respecto me gustaría saber como debo calcular la indemnización( mi sueldo de un mes a otro varia mucho).
¿Nos pueden echar sin indemnización si no sale la convocatoria algún año?.
¿Cuántos años podría estar cobrando el paro en los meses de cese de la actividad?.
¿Crees qué mejor que me indemnicen por despido o que cambie a contrato fijo-discontinuo?.

1 Respuesta

Respuesta
Si tienes contrato fijo y la empresa te lo quiere cambiar lo primero que tiene que hacer es negociarlo contigo, no puede imponerlo.
En ese caso tendrán que despedirte, y depende del tipo de despido que aleguen tendrás 20 días de indemnización (despido objetivo) o 45 días (improcedente). Mi consejo es que si te despiden con objetivo lo denuncies para que te reconozcan la improcedencia.
Para calcular la indemnización, si tu salario es variable, debes coger las últimas 12 nóminas más las pagas, y obtener el salario/dia. Esa cantidad será la que multipliques por 20 o 45 y por los años trabajados.
Si no sale la convocatoria os podrán despedir con objetivo, con 20 días, alegando causas organizativas, económicas, técnicas o de producción, pero en ningún caso sin indemnización.
Lo del paro, no sé muy bien a qué te refieres, pero el máximo de prestación son 2 años.
En cuanto a la última pregunta, no son cosas incompatibles, es que te tienen que indemnizar, otra cosa es que voluntariamente renuncies a ello, que mi consejo es que no lo hagas, porque lo mismo renuncias, aceptas el nuevo contrato y dentro de POR meses te despiden, y ya no tienes antigüedad, no sé si me entiendes.
Y gracias a ti por leer la respuesta hasta el final.