Socorro! ¿Trabajo o hijo?

Ante todo agracederos vuestra atención y me presento, me llamo viky, soy conductora de autobús con un contrato fijo-discontinuo y una antigüedad de 5 años, estamos pensando en tener un bebe, pero somos algo mayores y el medico nos ha dicho que puede ser un embarazo de algo riesgo, mi pregunta es.. ¿podría la empresa despedirme o tomar represalias si tengo que quedarme de baja todo el embarazo? ¿Qué posibilidades ahí de que me despidan? Es importante porque no puedo perder mi trabajo si nos aventuramos a tener un bebe...

1 respuesta

Respuesta
El despido en España es libre pero no gratis, salvo excepciones, una sería el embarazo, si te quedaras embarazada estarías protegida ante el despido aunque enlazaras una baja médica con el nacimiento de tu hijo y la empresa no podría despedirte ni indemnizándote si no existe un motivo real, desde el inicio del embarazo hasta los 9 meses de tu hijo.
Si después solicitaras una reducción de jornada por guarda legal, que podrías hacerlo hasta que el niño tuviera 8 años, además de tener derecho a elegir el horario de trabajo seguirías protegida ante el despido hasta el momento de la finalización de la reducción.
Muchas gracias por tu respuesta y por la prontitud en contestar, solo una aclaración, yo inicio mi trabajo todos los años el 1 de octubre hasta el 30 de junio y me voy al paro hasta octubre, y así todos los años, ¿si me quedo embarazada antes de junio supongo que me voy al paro igua pero l y si no puedo comenzar en octubre por el embarazo? ¿Cuándo tendría que comunicar a la empresa que estoy embarazada? Millones de gracias. Un saludo y felices fiestas.
Por lo que has comentado tienes un contrato fijo-discontinuo, con este contrato tienes derecho todos los años a la incorporación al trabajo cuando se inicia la actividad.
La empresa obligatoriamente tiene que llamarte a la actividad cuando esta se inicie, en ese momento finalizará tu prestación por desempleo, pero si no pudieras trabajar por estar en baja médica la empresa sigue estando obligada a darte de alta, pero pasando a estar de baja médica, cobrando la prestación de IT, por lo tanto no te afecta el embarazo para seguir teniendo derecho a que la empresa te contrate todos los años.
A la empresa no tienes que comunicarle nunca que estás embarazada, ya que no estás obligada a ello, si estás obligada a entregarle los partes médicos de baja en plazo, pero no a decir cual es el motivo. Se lo dirás cuando lo creas conveniente, y como te decía no importa que la empresa lo sepa porque no es motivo de sanción y te protege ante el despido.
Muchísimas gracias por tu respuesta, en los tiempos que corren es de agradecer encontrar a personas como tu que dedique parte de su tiempo en asesorar a otras y de un modo gratuito, aquí tienes una seguidora y eternamente agradecida, nos has dado una inyección de adrenalina al saber que por fin podremos intentar ser papas sin sacrificar nuestro trabajo, miles de gracias.