¿Baja y despido?

Hola buenos días, y gracias antes de nada.
Haber si puedes resolverme algunas dudas;
Me encuentro de baja por la S.S, a raíz de unas situaciones, forzadas de mal estar en mi empresa (faltas de respeto, discriminación, vejaciones, y constante atención a lo que hacia o mejor dicho; espiarnos haber que lo que hacíamos... Por el encargado) desde hace más de un año, (tengo antigüedad de 8 años) y todo esto desde que me cambiaron de destino, y también de encargado.
Yo con mi buena fe fui hablar con otros más superiores, (hace un año) y sus contestaciones fueron; que si no estaba bien, pues que me largara... Así he estado más de un año, asta que no he podido más y fui al medico, y me dio la baja, y con cita a salud mental.(Llevo 2 meses de Baja)
Ahora me entero de que intentan, llegar a un acuerdo conmigo para que me vaya de la empresa ofreciéndome, ¿2000? Y el paro. (¿Mi salario era de unos 1.100? Mes) Yo últimamente tenia en mente que antes o después me marcharía de allí porque no aguantaba más la situación. Entonces no se que hacer;...
-¿Me voy y cojo el dinero? -¿Me pueden despedir en esta situación, estando de baja con la nueva reforma?
-¿Cuánto me correspondería más o menos de dinero con la reforma nueva?,
-¿Cómo seria el procedimiento para finalizar el contrato siguiendo yo de baja, y pactando una cantidad con ellos? ¿Dónde se firmaría y que representante legal me tendría que acompañar?
Muchas gracias
{"lat":40.245991504199,"lng":-4.8779296875}

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes. Si llevas 8 años en la empresa irte con 2000 euros es una locura, ellos saben que eso es una miseria, si aceptas ellos estarán encantados.
Te pueden despedir estando de baja, por supuesto, pero la reforma laboral aun no a entrado en vigor, por tanto tu despido sería un despido improcedente, indemnizable con 45 días de salario por año trabajado, en la reforma pasan a ser 33.
Con la Ley actual te corresponderían unos 15.000 euros de indemnización más el finiquito (finiquito=últimos días en alta, vacaciones no disfrutadas y parte proporcional de paga extra)
Podrías llegar a un acuerdo si tú estas interesado en irte pero en mi opinión no deberías pactar menos de 20 días de salario por año trabajado, para firmar, si no entiendes bien el lenguaje que se suele utilizar, te recomiendo te dirijas a un sindicato, ellos te acompañarán a la hora de firmar los acuerdos o incluso poder firmarlos ante el UMAC (Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación) para que el acuerdo quede testificado ante notario. También puede servirte de testigo algún delegado de personal o miembro del comité de empresa si lo hubiera en la tuya.
Lamentablemente en mi empresa todos los de personal comen del mismo plato del jefe, y son ellos los que mueven los despidos, y arreglan los tramites.
En el caso de que llegase a un acuerdo, y fuéramos a la Umac, ¿el acuerdo ya lo tendría que tener yo de antemano y por escrito; o me los darían allí junto con el finiquito e indemnización?
Si fuera así, y me los dieran allí, ¿podrían alegar despido procedente en los papeles, con la cantidad de dinero que ellos trajeran, (y decirme que es lo que hay..)?
¿El juez del la unidad de mediación y arbitraje, opina y ayuda a las parte o se mantiene imparcial?
Otra cosa, Hasta que se solucione todo esto, y para despejar la cabeza y olvidarme de estas personas, ¿legalmente podría apuntarme a hacer alguna actividad, clases o algo, sin que pasara nada con la baja?, (nunca trabajar, por supuesto)
Gracias
El UMAC es justamente para llegar a un acuerdo, ellos presentarán una oferta y tu tendrás en mente lo que tú quieres, la idea es llegar a un acuerdo, que si ya se lleva negociado de antemano pues mejor para ambas partes.
El juez del UMAC es totalmente imparcial solo sirve de testigo para el acuerdo. Si no lo hay puede pasar al juzgado de lo social.
Sí, puedes aprovechar para hacer un curso mientras estás de baja, siempre y cuando no sea un curso que requiera un esfuerzo incompatible con el motivo de tu baja.