Contrato 100 o 109

En mi contrato pone que es es indefinido "bonificado a tiempo completo, código 109. Creo que se refiere a un contrato para el fomento del empleo de los que la indemnización por despido improcedente es de 33 días por año en lugar de 45.
Sin embargo veo que las comunicaciones de la SS han pasado de codificarlo como 109 a codificarlo como 100. ¿Esto por que es? ¿Es un error de la SS? ¿Al acabar las bonificaciones a la empresa se acaban los privilegios de despido improcedente más barato? ¿Qué es lo que prevalece?

1 Respuesta

Respuesta
El contrato 100 es un contrato indefinido a tiempo completo ordinario, el contrato 109 es un contrato indefinido a tiempo completo, bonificado, que proviene de la transformación en indefinido de un contrato temporal.
En el contrato 109 se puede pactar, marcando la casilla de la cláusula séptima, un despido más barato en el caso de que se trate por causas objetivas y sea declarado improcedente.
Cuando se pierde la bonificación a la que se tiene derecho de oficio la TGSS cambia el código de contrato al 100. Pero sigue vigente la cláusula del despido más barato en las condiciones que acabo de indicarte. Será válida siempre y cuando en el momento de firmarla se hiciera de forma correcta: anterior contrato que no estuviera en fraude de ley y que se marcara la casilla.