Recuperación de horas sindicales

Soy delegado sindical en una empresa y he tenido reuniones fuera de mi horario laboral con mi comité y con mi empresa.
Estas horas sindicales realizadas fuera de mi horario ¿puedo "recuperarlas" otro día dentro de mi horario laboral? Es decir, previo aviso, ¿puedo cogerme un día de trabajo? Y si puedo, ¿tiene qué ser sólo para realizar tareas sindicales o puedo quedarme en casa a ver la tele por ejemplo? ¿Tendría qué justificarle a mi jefe estas horas que ya he realizado anteriormente fuera de mi horario?
En espera de su respuesta.

2 Respuestas

Respuesta
Tu como delegado sindical dispones de 20 horas al mes a disposición tuya como tu más bien quieras gastarlas o horas sueltas o todas juntas también son acumulables de mes en mes es decir si en mes no las gasta y el mes siguiente quieres hacer un curso que dura 5 días avisas con tiempo y te los coges con respecto a lo de justificarlo depende la empresa como norma general no te lo van a pedir pero en caso de que lo hagan habla con tu enlace sindical y seguramente el te haga un justicante. Si dices que has tenido reuniones con la empresa y con tu sindicato y has perdido tiempo de tu propio tiempo libre claro que te puedes coger un día entero y tirarte durmiendo todo el día o arreglar papeles y si quieres acercarte al sindicado a informarte de otras cosas también puedes hacerlo y por ultimo gastalas acaban el 31 de diciembre 2010 las de este año.
Respuesta
1. El lugar de reunión será el centro de trabajo, si las condiciones del mismo lo permiten, y la misma tendrá
lugar fuera de las horas de trabajo, salvo acuerdo con el empresario.
2. El empresario deberá facilitar el centro de trabajo para la celebración de la asamblea, salvo en los
siguientes casos:
a) Si no se cumplen las disposiciones de esta Ley.
b) Si hubiesen transcurrido menos de dos meses desde la última reunión celebrada.
Según esto no tienes derecho a esto, pero según otro articul otienes derecho a un determinado numero de horas al año, pero por lo que dicees son reuniones y este articulo ya lo indica fuera de horario laboral .
De todas formas perteneces a un sindicato, consultalo, seguramente, par esto valdrán para algo, aunque solo sea para resolver dudas .