Despedido estando de baja

Buenas.
Antes de nada quería darte las gracias por ayudar a tanta gente de forma altruista. Gracias por tu atención y tu tiempo!
Actualmente estoy de baja por contingencia común.
De la empresa para la que trabajo o trabajaba me mandaron el día 2 un burofax con el despido y no lo recogí.
El día 9 me ingresaron en la cuenta corriente un importe similar al de una nómina.
El día 10 me llego una carta certificada que tampoco recogí.
Si ya me han despedido, ¿Es legal hacerlo sin que yo aya recogido el burofax?
Se supone que tenía un plazo de 30 días para recogerlo.
¿Qué me aconsejas que haga en mi situación?
Estoy de baja y puedo continuar así mucho tiempo ya que no estoy nada bien pero no me pagaba la mutua por lo que ahora no se como ni quien me tiene que pagar.
¿Tengo qué avisar a mi médico de cabecera del despido? ¿A quién le tengo que enviar los partes de confirmación de baja?
¿Nadie paga mi baja a no ser que solicite la prestación por desempleo?
Por el momento no la quería solicitar ya que pensaba cotizar unos días más para poder tener 2 meses más de prestación para mayor seguridad.
Gracias por tu ayuda!
Saludos.

1 respuesta

Respuesta
1
Porl o que yo tengo entendido te dan dos avisos el cartero y si no lo recoges e n el resguado te indica cuantos días tienes para recogerlo que creo que son 7 días,
los partes de baja deberías haberlos entregado en la empresa, si no te están pagando la baja sera pro que no has notificado la baja o no te has presentado después en las notificaciones de la mutua para la revisiones, algo tendrá que estar mal si no te paga la baja al mutua o la seguridad social .
El que no recojas las notificaciones no tiene nada que ver .
Para pedir el desempleo tienes que ser despedida de fomea indebida, si el despido es por causas justificadas, no tendrías derecho al paro
lo primero que haría seria hacerme con esas notificaciones certificadas o buró fax para ver l oque te comunican, sin saber tu situación actual con la empresa es difícil decirte cualquier cosa,
pero que no te pague nadie estando de baja es algo raro desde luego .
Gracias por la respuesta!
Tengo en mente demandar y pedir despido improcedente y salarios de tramitación. Si yo estoy de baja y me han despedido se supone que es improcedente puesto que no tenía ninguna sanción disciplinaria ni nada similar y los partes de confirmación se los hice llegar periódicamente en el plazo correcto.
Me refería a que la baja me la esta pagando la Seguridad Social.
¿Tengo qué decirle a mi médico que ya no estoy trabajando?
¿Tendría qué enviar ahora a alguien los partes de confirmación?
¿A partir de ahora quién me paga la baja?
El burofax tenía un plazo para recogerlo de 30 días. La carta cerficada 7 días. Estoy en plazo pero ya me han despedido sin recogerlos. ¿Es legal?
Sabia que el finiquito estaría incorrecto y necesitaba tiempo para saber como actuar. Sigo un poco perdida. Por favor me puedes ayudar.
Un saludo.
Lo primero tienes que hacer es ir al un abogado y denunciar, reuniros en el smac y allí pactar para que te den los papeles para entregar en el inem,
seguirás de baja pero te correrá el paro .
Ten en cuenta que tienes unos plazos que cumplir, si no estas de acuerdo tendrás que contar ocn un abogado privado o de un sindicato .
Entendido. Buscaré rápidamente un abogado.
Una última duda.
Comentas "si el despido es por causas justificadas, no tendrías derecho al paro".
Esto será algo reciente. ¿Estas seguro? Si por ejemplo te despiden por una falta de cualquier tipo no tienes paro!
Gracias.
Saludos.
Que yo sepa no es reciente, es de siempre a no ser que lo hayan cambiado, pero hace años era así,
Creo que se hacia para que la gente no dejara el puesto de trabajo total va a cobrar el paro, es una forma de evitar que el trabajador cuando tiene derecho a l paro y cobrara más o menos lo mismo que estaba cobrando se de de baja voluntaria y se apunte al paro . de todas formas puedes llamar al teléfono de atención al cliente del inem . figura en la página .

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas