Excedencia laboral voluntaria

Voy a solicitar a la empresa donde trabajo actualmente una excedencia voluntaria y por motivos personales hasta el día 31 de enero de 2011, porque viajo al extranjero durante seis meses desde finales de julio. El problema es que aún no he disfrutado las vacaciones del año 2010 (que en en nuestro caso, por el convenio de empresas de consultoría son 23 días laborables) y por lo tanto pensé en pedir los 13 días que me corresponden hasta ahora, durante el mes de agosto y me dicen que es imposible que pida vacaciones y que al terminarlas inicie la excedencia, que tendría que reincorporarme al termino de las vacaciones, y que además no me pueden pagar nómina y seguridad social sino estoy, creo que esto no es correcto, ¿o si? Pienso que tengo derecho a disfrutar de las vacaciones, recibir mi nómina y luego iniciar la excedencia, ¿o me equivoco? ¿Dice la ley algo al respecto? Yo he leído el convenio y no dice nada.
En caso de algo, ¿podría solicitar que me paguen las vacaciones?
Muchísimas gracias.
{"lat":40.4473389649838,"lng":-3.69149208068848}

1 Respuesta

Respuesta
Las vacaciones NO se pagan, hay que disfrutarlas, a no ser que se llegue a un acuerdo entre empresario y trabajador.
Normalmente y en este tipo de casos, se cogen las vacaciones, se incorpora a trabajar en día que le toque y al día siguiente se toma la excedencia. Acerca de esto, la Ley no dice nada, si me dices tu convenio quizá podría poner algo de este tema.
Dime tu sector y lo miro en el convenio para ver si te puedo ayudar.
Hola de nuevo, mi convenio es el de empresas de consultoría. Para puntualizar el contexto es el siguiente, yo voy a salir del país el día 28 de julio, para lo que me pedí vacaciones con unos días que aún tenía del año anterior y así completar el mes de julio, como aún me quedan las vacaciones del 2010 pensé pedirlas para que me cubran una parte de agosto (en la empresa podemos solicitar la totalidad de las vacaciones libremente) y así recibir la parte de nómina en ese mes por esos días e inmediatamente al día siguiente iniciar la excedencia. Como había comentado antes, me dijeron que eso no se podía hacer, que tenía que presentarme después de vacaciones y obviamente no estaré aquí, creo yo que esta propuesta que presento a la empresa es válida y no va en contra de ninguna ley, convenio o el estatuto de trabajadores, ¿es esto correcto?
Muchas gracias.
Es correcto. La propuesta no va en contra de ninguna Ley o Convenio.
Habla con ellos, haz la propuesta. Como siempre digo el "no" ya lo tienes, así que por intentarlo no pasa nada. Si no te lo dieran, intenta negociar con ellos.