Excedencia voluntaria o despido improcedente

Comienzo con mi caso, a ver si alguien puede ayudarme (cosa que agradecedería enormemente):
El 19 de marzo pedí una excedencia voluntaria por el mínimo, 4 meses, y debería reincorporarme el 19 de julio (hay un escrito firmado por mi parte y la empresa que así lo dice). Hace una semana llamé a mi jefe para comentarle que el día 19 me reincorporaba, como así acordamos, y me dijo que ya me avisaría para mi reincorporación, porque ahora mismo no había trabajo. Como las cosas verbales no me sirven, le mandé un burofax para recordarle que el día 19 finalizaba mi periodo de excedencia voluntaria y que me reincorporaba a mi puesto.
Este lunes quedamos para hablar, y me hizo firmar un papel por el que me comunicaba que no había puestos vacantes en la empresa (entendiendo, como ya me había dicho por teléfono, que no había cantidad de trabajo suficiente). Sin embargo, luego me explicó que había una nueva persona en mi puesto, aunque no realiza las mismas funciones que yo, sino que es comercial, administrativo... (y yo soy TÉCNICO CONSULTOR). Por tanto, aquí ya me mosquea y pienso que esa persona no está realmente ocupando mi puesto sino que es como una "tapadera". ¿Puedo reclamar algo por ello?
Mi jefe me llegó a decir que le había venido muy bien que yo me cogiera la excedencia para no tener que despedirme ahora. No me va a reincorporar ni ahora ni nunca. Durante estos 4 meses he estado en mi ciudad estudiando y he estado manteniendo el alquiler del piso en otra ciudad, en la que trabajo, para que ahora no me reincorpore. Me da rabia porque desde el día que cogí la excedencia mi jefe sabía que no me iba a reincorporar (y se ahorra un despido), y yo he estado pagando mi piso para nada.
Mi jefe alega que si ahora me despide, se considera fraude y que tendrá inspección por parte del INEM porque es sospechoso ((¡Claro, porque sería despido improcedente!).
¿Qué puedo hacer al respecto? ¿Tengo alguna posibilidad de reclamar algo?

1 Respuesta

Respuesta
Si existe tu vacante, el no readmitirte es un despido nulo. Sólo tienes que demandar y en la demanda pedir que el juzgado obligue a la empresa y/o a la SS a aportar la lista de movimientos de personal de tu empresa.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.