Reducción de jornada cuidado de hijo

A primeros de año, mi mujer solicito la reducción de jornada por cuidado de nuestra hija, pasando a trabajar 4 horas al día.
Ella cuando trabajaba 8 horas diarias, en época de verano (15 junio-15septiembre) trabajaba una hora menos (7 horas al día).
Ahora que trabaja 4 horas, ¿puede pedir la parte proporcional de esa hora, es decir trabajar 3horas y media en vez de 4 horas?
Por otro lado, desde que le dieron la reducción de jornada (4 horas) paga el 4,7 % de contingencias comunes y 1,65 % desempleo y FP y el IRPF se lo han dejado al 0 % antes de la reducción tenia el 7,83% ¿qué ventajas e inconvenientes tienen estos datos? Por cierto desgrava vivienda a la hora de hacer la declaración de la renta.

1 respuesta

Respuesta
Puede pedir esa parte proporcional y es posible que se la concedan o que ya esté considerada de antemano.
Si no le hacen retención pero os interesa que la haga, se lo pedís a la empresa. La retención se recupera cuando se hace la renta. De momento es un favor porque no está obligada posiblemente a realizarla y a menos que le salga a devolver.
La vivienda de alquiler desgrava, con o cual necesitáis conocer el DNI o CIF del propietario y el nombre para cuando vayáis al gestor para la renta.
Sobre la primera cuestión -reducción de jornada cuidado de hijo- aclarado, ella trabaja 4 horas por ese motivo en vez de 8 horas diarios y le corresponde la parte proporcional como al resto de compañeros que salen una hora antes en verano, entiendo que es así, como te he escrito. Gracias
... la segunda cuestión, no me he explicado bien. Al estar mi mujer con reducción de jornada a 4 horas diarias, la gestoría ha decidido no retener nada, no le retienen nada en el IRPF. Ella desgrava el 50% de nuestra vivienda en hacienda la cual la tenemos hipotecada. ¿Dejamos el IRPF a 0, entendiendo que no le devolverá hacienda o le decimos a la gestoría que se lo suba a "X"% el IRPF? Entendiendo que al final será lo comido por lo servido, pues entiendo que lo que le retengan todos los meses se lo devolverán cuando haga la declaración, si es así, prefiero IRPF a 0 y que no le devuelva nada hacienda ¿o qué opción es la mejor?
Gracias y un saludo
Es esto mismo, lo comido por lo servido y como está incluso puede salirle a devolver por la vivienda, pues la retención es a cuenta, que se devuelve cuando se realiza la renta.
Personalmente opino que es mejor como está, aún así pruebe cada año que aunque no tenga obligación de hacer la renta no sea que le saga a devolver y le convenga realizarla.