Baja voluntaria por impago,nueva empresa 2 meses y me despiden,¿Tengo derecho paro?

Trabajé en una empresa 4 años y medio y como encontré otro trabajo no cobré la prestación por desempleo y comencé a trabajar en otra empresa.

En el siguiente trabajo estuve trabajando 2 años y 4 meses en una empresa y no me han pagado 2 nóminas además que no comunican cuando pagarán. Como encontré otro trabajo y hice baja voluntaria en la empresa anterior y empecé en un nuevo trabajo realizando la demanda correspondiente en smac y tras desacuerdo posteriormente en el juzgado de lo social contra la empresa anterior.

El contrato con la nueva empresa es indefinido y por el mismo sueldo que en la anterior salvo que en el contrato hemos pactado que no hay periodo de prueba.

Tras 2 meses de trabajo en la nueva empresa me han despedido porque no hay carga de trabajo.

Estoy viendo en varios sitios que cuando se ha realizado en la anterior empresa baja voluntaria el INEM deniega la prestación de desempleo si no han transcurrido 3 meses desde la baja voluntaria.

¿Tengo derecho a cobrar el paro al haber hecho baja voluntaria debido a impago del salario aunque solo hayan transcurridos 2 meses en la nueva empresa? ¿Puedo presentando al INEM las demandas realizadas sobre la anterior empresa como prueba del motivo de mi baja voluntaria justificar de alguna forma que intento cobrar la prestación sin motivo de fraude?, es decir, ¿la concesión o denegación de pagarme el paro son condiciones cerradas o se estudia el caso en concreto y se decide si se concede o no?

Por favor, decirme que posibilidades tengo de poder cobrar la prestación por desempleo. Entiendo que el motivo de mi baja voluntaria es justificado y que el hecho de que mi nueva empresa no tenga trabajo para darme y por lo tanto me despida no debería hacer que me quede sin la prestación por desempleo aunque digan que tienen que pasar 3 meses.

En resumen quiero saber si la aceptación o denegación por parte del INEM para dar la prestación por desempleo se estudia según casos o son condiciones cerradas las cuales si no se cumplen no tendría derecho a cobrarla ya que no he visto en ningún sitio si hay derecho o no a solicitarla en casos como el mío.

En mi contrato se pactó que no hay periodo de prueba, lo digo porque no sé si esto puede alterar de algún modo el poder cobrar la prestación o no.

1 respuesta

Respuesta

De principio no tendrías problema, pero te van a pedir los certificados de empresa de los últimos 180 días, osea que tendrán que proporcionártelos en la empresa anterior lo que te corresponda.

Muchas gracias, solo una aclaración.

Tengo que pedir el certificado de empresa tanto de la empresa anterior (la que no pagó las nóminas) como de la última donde estuve (la que me despidió por falta de carga de trabajo), ¿verdad o solo el de la anterior?¿Tengo que pedirle al abogado alguna documentación adicional?.

Saludos

Tu de principio solo tendrás de 60 días y al mirar ellos las cotizaciones verán el resto, que lo pidan o no, te lo tendría que decir el que te atienda en la oficina del INEM.