Ayuda con calculo de nómina

Agradecería pudieras ayudarme con la consulta que te planteo.
En el mes de marzo, estuve de baja durante una semana (lunes a viernes, ambos inclusos) porque estaba embarazada y tenía riesgo de aborto. A la semana siguiente, volví a trabajar el lunes, pero el martes ya no fui a trabajar porque perdí a mi bebé y estuve de baja desde ese martes hasta el martes siguiente. El día miércoles me incorporé al trabajo nuevamente. Ese mes la nómina me la ingresaron completa, lo cual me extrañó un poco, pero no demasiado porque mi empresa está atravesando por retrasos en los pagos y en sus obligaciones con la seguridad social, así que pensé que como no estaban al corriente con la S.S. Pues no habían podido pasar los partes de baja. Hoy me están entregando las hojas de las nóminas pasadas (de hecho no hemos vuelto a cobrar desde el mes de marzo, ¿nos deben abril y mayo) y la nómina de marzo indica 125? Menos que lo que me ingresaron y aparece lo siguiente:
¿1 salario base 626.65? - ¿1 plus convenio 339.36? - ¿2 complemento ILT 422.34? (¿8x52.79?) - ¿2 plus distancia transporte 78.29? - ¿1 extra junio 99.04? - ¿1 extra navidad 99.04? - ¿1 plus voluntario 402.64? -ENFERMEDAD 24-03 al 31-03- Aport. ¿trabajo s.s. 4.70% 96.79? - Aport. ¿Desempleo 1.55% 31.92? - Aport. FP 0.10% 2.06? - ¿IRPF 14% 289.43?
Mi nómina normal no incluye eso de 2 complemento ILT y te la pongo aquí para que puedas comparar
¿1 salario base 844.61? - ¿1 plus convenio 457.40? - ¿2 plus distancia transporte 105.52? - ¿1 extra junio 133.49? - ¿1 extra de navidad 133.49? - ¿1 plus voluntario 542.69? - Aport. ¿Desempleo 1.55% 32.73? - Aport. FP 0.10% 2.11? - ¿IRPF 14% 310.41?
¿Es correcto lo que han hecho? Es que no me fio ni un pelo de esta gente... No se si ahora me descontarán, cuando me paguen abril, esa diferencia que hay con respecto al papel. ¿Pueden hacerlo? Te agradecería pudieras decirme algo, y gracias de antemano porque yo no tengo mucha idea de estas cuestiones. Además, me han pedido que la firmara, y por tonta, lo hice. Aunque entiendo que si no está bien hecha, estoy en mi derecho de reclamar, ¿no? Gracias de nuevo y un saludo.
{"lat":41.380930388318,"lng":2.120361328125}

1 respuesta

Respuesta
Estimada amiga,
Bien, según los datos que me has dado, tienes un salario bruto mensual de 2.217,20 euros y un neto de 1.772,70 euros, con una base de cotización de 2111,68 e. (Un mes normal).
Por otro lado está la nómina de marzo, por lo que dice la nómina estuviste 8 días de baja, de ahí que los conceptos de salario sean a razón de 23 días en un computo de 31 días que tiene el mes. El concepto de complemento de ILT te están abonando el 75% de tu base de cotización 2111,68/30 = 70.39/cotiz. día, de ahí los 422,79e. Por ese complemento. Por lo que deduzco que según tú convenio la empresa paga desde el primer día baja por incapacidad temporal el 75%. Si esto es correcto, la nómina es correcta.
Aclaración: Si, te podrían descontar la cantidad abonada de más en la siguiente, da igual que tengas, o no, la nómina firmada (por lo que no te preocupes por la firma de la nómina), al igual que si te practican descuentos que no te corresponden y reclamas te tendrían que pagar la diferencia a tu favor.
Según la Ley General de la Seguridad Social en su artículo 128 - 133, y para las bajas por IT por enfermedad, durante los tres primeros días no se abona salario, desde el 4º al 20º a razón del 60% y del 21 en adelante al 75%, y para los accidentes o enfermedades profesionales el 75% desde el primer día. (Salvo que por convenio diga otra cosa).
Un saludo y disculpa no haberte contestado antes.
Mucha suerte.