Complementos en nómina estando de baja.

Mi caso es es el siguiente:
En nuestro convenio no se pueden hacer horas extras, antes las
pagaban en "B", fuimos absorbidos por una multinacional y a partir de
ahí las horas tenían que venir reflejadas en nómina, pero como
complemento de producción. El caso es que sobre esse complementos de
producción yo pago un 16 de irpf, 4,70 de s.s, etc.
He estado de baja 11 días y cuando ha venido la nómina, veo que el
salario base me lo han pagado integro, ya que en nuestro convenio la
empresa se tiene que hacer cargo de los que falte de seguridad social
hasta el 100%., pero veo que sobre el complemento de producción" Horas
extras", no me han pagado nada.
A nosotros nos dijeron cuando nos metieron las horas extras en
nómina, que eso seria beneficioso para nosotros, a la hora de ir al
paro o estar de baja, ya que cotizamos sobre ellas, la pregunta es:
¿Tienen qué pagarme una media de ese complemento, estando de baja? Ya que yo pago sobre todos los conceptos irpf, s.s., etc.

1 Respuesta

Respuesta
Si son horas extra no cotizan a la seguridad social, aunque si se paga el 4,7%.
Si te han dicho que las horas extras cotizan, te han engañado. Solo cotizan para las bajas por accidente laboral.
Otra cosa es que se te paguen en otro concepto que si coticen, para lo cual si te han de beneficiar en bajas, paro, etc.
Has de mirar si ne la base de contingencias de tu nomina están incluidas esas "horas extra". Si es así, está bien, ya que es sobre esa base sobre la que se paga la baja.
Si es así, en lo que te han pagado como inacapacidad temporal estará incluido el concepto de las horas extra esas.
Hola:
Entonces, ¿cómo deberían pagarme ese complemento estando de baja? ¿Haciendo una media de los tres últimos meses?, date cuenta que el complemento que me ponen en nómina es variable, ¿por qué cada mes haces determinadas horas extras extraordinarias y aquí al mes son 50 o 60 horas a 12?, por lo que es una pasta y pago 22 0 23 puntos entre irpf y s.s. etc. para que luego si estas de baja no valga.
Un saludo y gracias por contestar
Lo que es ehace es coger la base de contingencias del mes anterior a la baja, y aplicar esa base durante todo el tiempo de baja.
En esa base ya está el complemento de producción. La base diaria se calcula dividiendo esa base por los días del mes. La baja se cobra 0% de esa base diaria los 3 primeros días, un 60% del 4 al 20 y 75% a partir del 21, según vuestro convenio lo que ha de hacer la empresa es compensar esas proporciones hasta el 100%, pero te saldrá en un concepto a parte.
Ha sde mirar que la suma de todo sea el 100% de lo que cobrabas. El la paga de invapacidad laboral ha de estar incluido ese complemento.
Muchas gracias, tu respuestas me han sido de gran utilidad, lo único que los 16 días de baja que he estado, la empresa m ha pagado el 100% dell sueldo base, ahora sacaré las cuentas con la fórmula que tu me dices, y veremos como salen,
Un saludo y muchas gracias