¿Me conviene solicitar prestación por desempleo?

Llevo trabajando con la misma empresa durante 4 años y medio. En julio me voy a quedar en el paro durante 1 mes. Después me volveré a incorporar a la misma empresa para trabajar hasta diciembre, o sea otros 6 meses para volver a parar en enero otro mes más e incorporarme en febrero. Mi pregunta es: ¿Me conviene solicitar la prestación por un mes? Si la vuelvo a solicitar en enero después de seis meses, ¿pierdo lo acumulado del periodo anterior que son 16 meses de prestación o lo correspondiente a los otros 6 meses de trabajo se acumulan?

2 respuestas

Respuesta
Cuando solicitas la prestación por desempleo y esta es interrumpida porque vuelves a trabajar una vez vuelvas a solicitarla si hubieras generado un nuevo derecho de prestación, trabajando al menos durante un año, te darían a elegir entre la prestación interrumpida y la nueva generada, la cotización de la no elegida se perdería respecto a prestaciones por desempleo.
Si solicitas la prestación y vuelves a trabajar sin llegar al mínimo para generar una nueva prestación, como parece ser tu situación, al volver a solicitarla continuarías cobrando la prestación suspendida, y la nueva cotización quedaría paralizada para sumar a nuevas cotizaciones en el futuro.
Por lo tanto si en junio del año que viene vuelvo a solicitar la prestación, en este caso si que perdería o bien lo acumulado de esos 16 meses o los cuatro meses nuevos. No es así?
Muchas gracias
Así es, tendrías que elegir entre los 16 meses pendientes y la nueva prestación de 4 meses.
Respuesta
Te aconsejo que solicites el desempleo en julio por si después no salen las cosas como crees, de principio tienes 2 años de paro y mientras que no lo agotes podrás recurrir a el.