Decisión Importante: Acumular meses para el Paro

Acabo de finalizar un contrato el pasado mes de abril, y tengo acumulados casi 2 años trabajados. El tema es que la empresa quiere volver a contratarme en el mes de Junio en un principio por 6 meses, y he leído en la web del INEM, que si me apunto este mes al paro (tengo hasta el día 22 de mayo por los 15 días hábiles) si vuelvo a trabajar; esos meses que trabaje, si es menos de 1 año, no se me acumulan para generar más meses de paro, y si trabajo más de 1 año tendría que elegir entre las 2 prestaciones; la que pido en este mes y la nueva que se genera. Entonces mi pregunta es la siguiente, puedo NO apuntarme al paro este mes y esperar a que la empresa me vuelva a contratar en Junio, ¿poder así seguir acumulando meses de paro?
PD: Sé que el peligro está en que la empresa incumpla su palabra de no contratarme en Junio, y entonces no tendré derecho a prestaciones.

1 respuesta

Respuesta
Si, podrías esperar a volver a ser contratad@ y de esta forma el nuevo periodo cotizado se tendrá en cuenta para calcular una futura prestación por desempleo.
Pero lo anterior solo te interesará si el nuevo contrato fuera superior a un año, si fuera inferior siempre te interesará solicitar actualmente la prestación por desempleo porque el nuevo periodo de cotización quedaría paralizado hasta que generaras un nuevo derecho a cobrar prestación.
Discuple mi torpeza...
Entonces como la empresa me va a contratar sólo por 6 meses (es lo que tenemos apalabrado) y es menos de 1 año, ¿me interesa pedir la prestación por desempleo ahora y reanudarla dentro de 6 meses?
No sería mejor, NO apuntarme ahora al paro, y acumular 6 meses más, ¿qué me darían derecho a 2 meses más de paro?
Gracias !
Así es, te interesa solicitar la prestación en la actualidad.
Porque si no lo haces así y esperas a acumular, una vez finalizado el contrato tendrás más tiempo de prestación (como unos dos meses más) pero si vuelves a trabajar te encontrarías en la misma situación actual, tendrías que elegir.
Sin embargo si ahora pides la prestación, además de estar cobrando, cuando finalices el contrato de 6 meses seguirías cobrando la prestación actual donde la dejaste y esos 6 meses quedan acumulados para sumar a las cotizaciones de los nuevos trabajos que tengas.
Interesa más como te indico, pero la decisión la debes tomar tú.