De baja y en paro

Hola, tenia una duda.
Estoy embarazada y mi contrato se me termina dentro de un mes y medio. Quería saber, si cojo la baja durante este mes y medio y luego estoy en paro, ¿se vera repercutida la mensualidad de la paga del paro por haber cogido la baja?
Tengo pensado estar un tiempo en paro, ya que espero un bebe, ¿la paga del paro sera disminuida por haber estado de baja durante un mes y medio?
Muchas gracias, un saludo.

2 Respuestas

Respuesta
Dentro de un mes y medio, aunque tengas la baja por maternidad, el contrato se termina y pasará a percibir la prestación de desempleo de manera ordinaria, por lo que no importa que se coja la baja por maternidad. Si le he ayudado finalice y puntúe y si tiene otra duda me lo comunica. En caso de que le hiciensen un despido ( no finalización de contrato) si que se podría demandar ya que es ilegal.
Respuesta
Si estás de baja al finalizar el contrato, la prestación que cobrarás pasará a descontarse de la prestación por desempleo. De hecho cobrarás menos cantidad hasta el momento del paro. Esa situación sólo puede salvarse si te dan una suspensión por riesgos durante el embarazo, en la que tú cobrarás el 100% de tu base reguladora y al empresario no le cuesta dinero. Si te das de baja por alguna enfermedad (lumbalgias, sangrado, etc.) perderás el primer mes algo menos de la mitad del sueldo y luego la 4º parte. Esto se mantendría cuando pasaras a cobrar el desempleo, cobrarías el 75% del mismo hasta el momento del parto, en que pasarías a cobrar el 100%.
En el INSS te pueden informar exactamente de las cantidades, según tus cotizaciones. Si quieres intentar una baja por riesgos durante el embarazo necesitas presentar en la mutua de accidentes un informe del servicio de prevención de riesgos laborales donde diga que si permaneces trabajando puedes tener problemas en el embarazo.